Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/962
Title: El estrés académico en estudiantes de enfermería del séptimo semestre de la universidad católica de oriente periodo 2019-2
Authors: García-Giraldo, Verónica
Montoya-Tobón, Piedad Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: López-Marulanda, Ángel Miro
Abstract: El estrés académico es un factor presente de manera constante en la vida de los estudiantes universitarios; el principal problema del estrés se encuentra en los cambios y manifestaciones que causa y en las estrategias de afrontamiento implementadas para lidiar con este, pues puede generar repercusiones a largo plazo que afectan el bienestar de los estudiantes. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue describir el manejo del estrés académico en estudiantes de enfermería del séptimo semestre de la Universidad Católica de Oriente en el periodo 2019-2 en época de parciales y finales. Para lograr esto, se definió una muestra de participantes a través del muestreo no probabilístico denominado participantes voluntarios, es decir qué se tomaron aquellas personas que respondieron a una indicación y qué libre y voluntariamente decidieron participar, se utilizó la encuesta como instrumento para conocer las variables sociodemográficas de cada uno, y la entrevista para entender cuál era su relación con el estrés. Se obtuvo que la percepción del estrés es frecuente para todos los estudiantes y los afecta a todos de manera indiscriminada, dependiendo de factores relacionados con la personalidad y el entorno de cada individuo. Los participantes del estudio evidenciaron que son múltiples los factores que perciben como estresores, entre estos lo más frecuentes relacionados con el manejo del tiempo y la sobrecarga académica, además, las manifestaciones evidenciadas enfocadas en cambios fisiológicos (migraña, cefalea, etc.) y emocionales (cambios en el humor y temperamento). Finalmente, las estrategias de afrontamiento implementadas son todas saludables (practica de ejercicio, manejo del tiempo, etc.) y no representan repercusiones a largo plazo para la vida de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/962
Appears in Collections:Enfermería



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons