Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/956
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGiraldo-Marín, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.authorJaramillo-Gil, Valeriaspa
dc.contributor.authorSuárez-Grisales, Maria Camilaspa
dc.contributor.authorValencia-Trujillo, Maria Andreaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-06-10-
dc.date.accessioned2021-08-25T13:33:36Z-
dc.date.available2021-08-13-
dc.date.available2021-08-25T13:33:36Z-
dc.date.issued2020-06-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/956
dc.description.abstractIntroducción: el regreso de las madres al trabajo o al estudio es una barrera para la continuidad y duración de la lactancia por la falta de políticas y estrategias para fomentarla. La disponibilidad de salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas aporta a la protección de esta práctica. Objetivo: resaltar la importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Métodos: se realizó una revisión narrativa con artículos consultados en las bases de datos Biblioteca Virtual de Salud, Cochrane Library, Google Scholar, JAMA Network, Open gray, Ovid Nursing, PubMed, ScienceDirect, Scopus y Springer Link entre junio y agosto de 2020. Se usaron las herramientas CASPe y STROBE para la selección y análisis de doce estudios relevantes. Se incluyeron aquellos que describieron la importancia de las salas amigas de lactancia materna en instituciones educativas, publicados entre 2015 y 2020, disponibles en texto completo en inglés y español. Resultados: en ausencia de salas de lactancia en las instituciones educativas, las mujeres deben utilizar lugares inapropiados para la extracción y conservación de la leche, lo cual afecta la experiencia y la duración de la lactancia. Criterios como disponibilidad, accesibilidad física y de información, dotación y privacidad de las salas, son aspectos de gran relevancia. Conclusión: las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas apuntan a promover y proteger esta práctica, favoreciendo que las mujeres puedan combinar su rol de madres y estudiantes o trabajadoras, sin verse obligadas a suspenderla tempranamente.es_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLactanciaes_ES
dc.subjectLactancia maternaes_ES
dc.subjectUniversidad (DeCS)es_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectSalas de lactanciaes_ES
dc.titleImportancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Revisión narrativaes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishIntroduction: the return of mothers to work or study is a barrier to the continuity and duration of breastfeeding due to the lack of policies and strategies to promote it. The availability of breastfeeding friendly rooms in educational institutions contributes to the protection of this practice. Objective: to highlight the importance of breastfeeding friendly rooms in educational institutions. Methods: a narrative review was carried out with articles consulted in the databases Virtual Health Library, Cochrane Library, Google Scholar, JAMA Network, Open gray, Ovid Nursing, PubMed, ScienceDirect, Scopus and Springer Link between June and August 2020. The CASPe and STROBE tools were used for the selection and analysis of twelve relevant studies. Papers that described the importance of breastfeeding friendly rooms in educational institutions, published between 2015 and 2020, available in full text in English and Spanish, were included. Results: in the absence of lactation rooms in educational institutions, women must use inappropriate places for expressing and storing milk, which affects the experience and duration of breastfeeding. Criteria such as availability, physical and information accessibility, equipment and privacy of the rooms, are aspects of great relevance. Conclusion: breastfeeding friendly rooms in educational institutions aim to promote and protect this practice, enabling women to combine their role as mothers and students or workers, without being forced to suspend it early.es_ES
dc.subject.subjectenglishLactationes_ES
dc.subject.subjectenglishBreastfeedinges_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity (MeSH)es_ES
dc.subject.subjectenglishEducational institutionses_ES
dc.subject.subjectenglishLactation roomses_ES
dc.subject.lembLactancia maternaes_ES
dc.subject.lembLactanteses_ES
dc.subject.lembLeche humanaes_ES
dc.subject.lembLeche maternaes_ES
dc.subject.lembSalas de lactanciaes_ES
dc.subject.lembLactancia prolongadaes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la saludes_ES
dc.publisher.programEnfermeríaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJaramillo Gil, Valeria; Suárez Grisales, Maria Camila; Valencia Trujillo, Maria Andrea. Importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Revisión narrativa (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 35p.es_ES
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo Importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas.pdf
  Until 2050-12-31
"Artículo principal"363.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización para el depósito y divulgación digital en acceso al repositorio institucional..pdf
  Until 2050-12-31
"Autorización para el depósito y divulgación digital"753.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons