Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/941
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorLópez-Marulanda, Ángel Mirospa
dc.contributor.authorAgudelo-Martínez, Verónicaspa
dc.contributor.authorÁlvarez-Otálvaro, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-10-01-
dc.date.accessioned2021-08-17T21:29:00Z-
dc.date.available2021-08-12-
dc.date.available2021-08-17T21:29:00Z-
dc.date.issued2020-10-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/941
dc.description.abstractEl estrés académico es un factor presente de manera constante en la vida de los estudiantes universitarios y su percepción depende de múltiples factores intrínsecos de cada persona, sus características personales y el entorno en el que se encuentra; el principal problema del estrés se encuentra en los cambios y manifestaciones que genera en las personas afectadas y en las estrategias de afrontamiento implementadas para lidiar con este, pues puede generar repercusiones a largo plazo que afectan el bienestar de los estudiantes. Por lo tanto, el propósito de esta investigación era realizar una descripción sobre el manejo del estrés de los estudiantes de enfermería del quinto semestre de la Universidad Católica de Oriente, con el objetivo de servir como referente para investigaciones futuras. Para lograr esto, se definió una muestra de participantes y se utilizaron instrumentos como la encuesta y la entrevista para conocer las variables sociodemográficas de cada uno y cómo era su relación con el estrés, incluyendo temas como principales factores estresores, cambios y manifestaciones generadas por el estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas. Se obtuvo que independiente de los motivos, la percepción del estrés era una constante para todas las personas evaluadas y que cada una de las variables evaluadas y sus resultados estaban relacionados de manera directa con los factores internos y externos de cada persona. Adicionalmente, que el principal factor estresor está relacionado con la sobrecarga académica, que las manifestaciones y cambios eran en su mayoría emocionales y fisiológicos y que, en su mayoría, los estudiantes utilizan estrategias de afrontamiento que no son nocivas para la salud.es_ES
dc.format.extent82es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectManifestacioneses_ES
dc.subjectFactores estresoreses_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.titleEl estrés académico de los estudiantes de enfermería en el quinto semestre de enfermería de la universidad católica de oriente periodo 2019-2es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAcademic stress is a factor constantly present in the lives of university students and its perception depends on multiple intrinsic factors of each person, their personal characteristics and the environment in which they are found; The main problem of stress is found in the changes and manifestations that it generates in the affected people and in the coping strategies implemented to deal with it, as it can generate long-term repercussions that affect the well-being of the students. Therefore, the purpose of this research was to make a description of the stress management of nursing students in the fifth semester of the Universidad Católica de Oriente, with the aim of serving as a reference for future research. To achieve this, a sample of participants was defined and instruments such as the survey and the interview were used to find out the sociodemographic variables of each one and how their relationship with stress was, including topics such as main stressors, changes and manifestations generated by the stress and coping strategies used. It was found that regardless of the reasons, the perception of stress was a constant for all the people evaluated and that each of the variables evaluated and their results were directly related to the internal and external factors of each person. Additionally, that the main stressor is related to academic overload, that the manifestations and changes were mostly emotional and physiological and that, for the most part, students use coping strategies that are not harmful to health.es_ES
dc.subject.subjectenglishStresses_ES
dc.subject.subjectenglishPerceptiones_ES
dc.subject.subjectenglishManifestationses_ES
dc.subject.subjectenglishStressorses_ES
dc.subject.subjectenglishCoping strategieses_ES
dc.subject.lembEstréses_ES
dc.subject.lembRendimiento académicoes_ES
dc.subject.lembDiagnóstico pedagógicoes_ES
dc.subject.lembEstudiantes - Evaluaciónes_ES
dc.subject.lembEstudio - Métodoses_ES
dc.subject.lembMotivaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la saludes_ES
dc.publisher.programEnfermeríaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la saludes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAgudelo Martínez, Verónica; Álvarez Otálvaro, Juan David. El estrés académico de los estudiantes de enfermería en el quinto semestre de enfermería de la universidad católica de oriente periodo 2019-2 (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 82p.es_ES
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado final.pdf750.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
autorización para el depósito (1).pdf
  Until 2050-12-31
304.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons