Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/919
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorFranco-Montoya, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRivera-Rivillas, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorHerrera-Botero, Nathaliaspa
dc.contributor.authorMurillo-Córdoba, Édinson Enriquespa
dc.contributor.authorCórdoba-Jaramillo, Paolaspa
dc.contributor.authorGonzález-Penagos, Juan Pablospa
dc.contributor.editorFondo Editorial Universidad Católica de Oriente-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2018-11-06-
dc.date.accessioned2021-08-10T13:20:32Z-
dc.date.available2021-08-10-
dc.date.available2021-08-10T13:20:32Z-
dc.date.issued2018-11-06-
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9789585518247-
dc.identifier.isbn978-958-5518-24-7es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/919-
dc.description.abstractHoy son los tiempos de la preocupación del futuro, venimos sintiendo y se nos viene insistiendo en que cada vez más se nos cierra las posibilidades de sobrevivencia, estamos en tiempo de crisis, no una crisis parcial, es decir, en un campo específico del acontecer humano, sino una crisis sistémica, en todos los campos a los que pertenece y en los que actúan los seres humanos, lo social, lo económico, lo político, lo educativo, lo religioso, lo jurídico, entre otros, entendidos todos como constitutivos de los ambiental. Todos estos, según la Política Nacional de Educación Ambiental (pnea), como sistemas constitutivos de lo ambiental. Ahora bien, la concepción de crisis, a la par con la concepción de caos, no significa desesperanza, sino alternativas, posibilidades de reorganización, de entender que lo realizado hasta el momento requiere nuevas formas de ser abordado, de ser observado, de ser rechazado, bien lo plantean González y Toledo (2011) al manifestar que «son tiempos de la preocupación por el futuro, de la inseguridad provocada por una modernidad cada vez menos capaz de dotarnos de un provenir sin riesgos» (p. 13). Y es esto lo que quizás nos incita a pensar de forma permanente, y a crear y recrear las formas de dar repuesta al conjunto de problemáticas que diariamente emergen en los diferentes contextos en los cuales intervienen los humanos. Ya que, permanentemente la ciencia nos está ofreciendo nueva PRESENTACIÓN 14 información sobre los diferentes y fuertes impactos de estas intervenciones, que están generando desequilibrios de escalas inimaginables que afectan la totalidad del sistema ambiental. Lo que aquí se presenta, aunque mantiene una perspectiva de carácter regional, se convierte en una invitación para que todos aquellos que están pensando el problema ambiental, y en este mismo sentido la educación ambiental, y que estén realizando intervenciones de formas diversas a partir de sus propias alternativas, realicen un proceso de observación crítica en el cual puedan identificar cuáles han sido los impactos de sus propuestas en los contextos en los cuales intervienen. Esto con el fin de re-crearse y trascender hacia otras formas de configurar la intervención de manera que la participación consciente sea el eje transversal de aquella. Lo anterior permite entrever que la posición que se asume parte de la necesidad de conocer la historia, para aprender de ella, para entender las formas en las cuales se desarrollan las dinámicas y sus resultados.es_ES
dc.format.extent129es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectProtección del medio ambientees_ES
dc.titleMetasistema de educación ambiental UCO: Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativaspa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishWe are in a time of crisis, not a partial crisis, that is, in a specific field of human affairs, but a systemic crisis, in all the fields to which human beings belong and in which they act, social, economic, political, educational, religious, legal, among others, all of which are understood as constitutive of the environment. All of these, according to the National Environmental Education Policy (pnea), are constituent systems of the environment. Now, the concept of crisis, on a par with the concept of chaos, does not mean despair, but alternatives, possibilities of reorganisation, of understanding that what has been done so far requires new ways of being approached, of being observed, of being rejected, as González and Toledo (2011) state when they say that "these are times of concern for the future, of insecurity caused by a modernity that is less and less capable of providing us with a risk-free future" (p. 13). And it is this that perhaps incites us to think permanently, and to create and recreate ways of responding to the set of problems that emerge daily in the different contexts in which humans intervene. Science is constantly offering us new PRESENTATION This is because science is constantly offering us new information on the different and strong impacts of these interventions, which are generating imbalances on unimaginable scales that affect the entire environmental system. What is presented here, although it maintains a regional perspective, becomes an invitation for all those who are thinking about the environmental problem, and in this same sense environmental education, and who are carrying out interventions in different ways based on their own alternatives, to carry out a process of critical observation in which they can identify what the impacts of their proposals have been in the contexts in which they intervene. This is in order to re-create themselves and transcend towards other ways of configuring the intervention in such a way that conscious participation is the transversal axis of the intervention. This allows us to glimpse that the position assumed is based on the need to know history, to learn from it, to understand the ways in which the dynamics and their results are developed.es_ES
dc.subject.subjectenglishEducación ambiental.es_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogía.es_ES
dc.subject.subjectenglishProtección del medio ambientees_ES
dc.subject.lembEducación ambientales_ES
dc.subject.lembMedio ambientees_ES
dc.subject.lembMedio ambiente - Protecciónes_ES
dc.subject.lembMedio ambiente - Conservaciónes_ES
dc.subject.lembProtección ambientales_ES
dc.subject.lembProtección del medio ambientees_ES
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblees_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.type.hasversioninfo:eurepo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería Ambientales_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMetasistema de educación ambiental UCO : Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativa / Juan Carlos Franco Montoya, Jaime Alberto Rivera Rivillas, Nathalia Herrera Botero, Édinson Enrique Murillo Córdoba, Paola Córdoba Jaramillo, Juan Pablo González Penagos.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018. 129p.es_ES
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
META-SISTEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UCO.pdf2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons