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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.contributor.authorLukau-Quintero, Claudia Elenaspa
dc.contributor.authorCeballos-Ramírez, Silvia Lilianaspa
dc.contributor.authorDuque-Castaño, Yeny Paolaspa
dc.contributor.authorMolina, Daniela Eussespa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-08-15
dc.date.accessioned2021-08-04T20:29:15Z
dc.date.available2021-08-04
dc.date.available2021-08-04T20:29:15Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9789588906478
dc.identifier.isbn978-958-8906-47-8es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/911-
dc.description.abstractPara Araya (2009), la internacionalización es un proceso que implica adoptar una serie de estrategias en las que se consideran recursos, capacidades, oportunidades y amenazas de la empresa; proyectando sus actividades a mercados externos, generando flujos comerciales, financieros y de conocimiento entre diferentes países. En la década de los 90_s Colombia da lugar a la apertura económica, creando mecanismos para incentivar el comercio internacional; el reto de las empresas era dar valor agregado a sus productos y servicios para poder incursionar en mercados externos. El mercado internacional colombiano está representado por las exportaciones de combustible y productos de las industrias extractivas, que en octubre 2019 según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), representaron el 52,4% del valor total FOB de las exportaciones, seguido de manufacturas con un 24,1% agropecuarios, alimentos y bebidas con un 18,6% y otros sectores con el 4,9%. Este panorama refleja la dependencia económica que tiene el país del sector minero energético; situación que ha generado mayor compromiso para las demás industrias, las cuales han diversificado su portafolio buscando eficiencia y productividad constante. Antioquia representa aproximadamente el 18% de las exportaciones nacionales, con cerca de 1900 empresas exportadoras que llegan a 158 países con más de 2990 posiciones arancelarias. Este desempeño económico revela que el departamento continuo con un promedio superior a la economía nacional, según informe de la Cámara de Comercio de Medellín (2019). El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones del departamento de Antioquia, con una zona de climas variados, riqueza hídrica, y tierras fértiles. La economía del Oriente, ha estado determinada por actividades productivas del sector primario y en los últimos años ha venido participando en actividades industriales y de servicios. Cuenta con una ubicación estratégica, posee un corredor vial importante, como es la autopista Medellín Bogotá que conecta la costa con el centro del país; además del aeropuerto internacional José María Córdova con un alto movimiento de carga y de pasajeros, una zona franca que facilita el comercio exterior e incentiva las exportaciones no minero energéticas de la región.es_ES
dc.format.extent46es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectComercio internacionales_ES
dc.subjectExportaciones - importacioneses_ES
dc.subjectRelación de intercambioes_ES
dc.titleFichas técnicas de exportación de los 20 productos más representativos del Oriente Antioqueñospa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishFor Araya (2009), internationalisation is a process that involves adopting a series of strategies that consider resources, capabilities, opportunities and threats of the company; projecting its activities to external markets, generating commercial, financial and knowledge flows between different countries. In the 1990s, Colombia opened up its economy, creating mechanisms to encourage international trade; the challenge for companies was to add value to their products and services in order to enter foreign markets. The Colombian international market is represented by exports of fuel and products of the extractive industries, which in October 2019 according to the National Department of Statistics (DANE), represented 52.4% of the total FOB value of exports, followed by manufacturing with 24.1% agricultural, food and beverages with 18.6% and other sectors with 4.9%. This panorama reflects the country's economic dependence on the mining and energy sector; a situation that has generated greater commitment for other industries, which have diversified their portfolio in search of efficiency and constant productivity. Antioquia represents approximately 18% of national exports, with around 1900 exporting companies that reach 158 countries with more than 2990 tariff positions. This economic performance reveals that the department continues to outperform the national economy on average, according to a report by the Chamber of Commerce of Antioquia. national economy, according to a report by the Medellín Chamber of Commerce (2019). The Oriente Antioqueño is one of the 9 sub-regions of the department of Antioquia, with an area of varied climates, water resources and fertile land. The economy of the Oriente has been determined by productive activities in the primary sector and in recent years has been participating in industrial and service activities. It has a strategic location, with an important road corridor It has an important road corridor, such as the Medellín Bogotá highway that connects the coast with the centre of the country, as well as the José María Córdova international airport with a high movement of cargo and passengers, a free trade zone that facilitates foreign trade and encourages non-mining and energy exports from the region.es_ES
dc.subject.subjectenglishInternational tradees_ES
dc.subject.subjectenglishExports - importses_ES
dc.subject.subjectenglishTerms of tradees_ES
dc.subject.lembComercio exteriores_ES
dc.subject.lembExportaciónes_ES
dc.subject.lembImportaciónes_ES
dc.subject.lembImportadoreses_ES
dc.subject.lembMarketing Internacionales_ES
dc.subject.lembActividad Comerciales_ES
dc.subject.lembIntercambios Comercialeses_ES
dc.subject.lembRelaciones comercialeses_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.type.hasversioninfo:eurepo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Económicas y Administrativases_ES
dc.publisher.programComercio Exteriores_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.description.projectnameEducando para la internacionalización en el Oriente Antioqueño, como estrategia de promoción y transformación regional.es_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativases_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFichas técnicas de exportación de los veinte productos más representativos del Oriente antioqueño / Claudia Elena Lukau Quintero, Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño y Daniela Eusse Molina. Rionegro: Universidad Católica de Oriente; Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, 2020. 46p.es_ES
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
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