Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/881
Title: Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico
Other Titles: Cuerpo y experiencia desde una mirada pedagógica
Authors: Franco Montoya, Juan Carlos
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Cuerpo
Experiencia
Pedagogía
Educación
Enfoque Fenomenológico hermenéutico
Issue Date: 25-May-2021
Abstract: El artículo busca reflexionar alrededor del cuerpo desde una mirada pedagógica de la experiencia si bien se parte desde el enfoque fenomenológico hermenéutico, el artículo invita a otras lecturas, las cuales no se inscriben dentro del enfoque, pero tienen mucho que decirnos al respecto. Se encontrará la articulación entre las categorías de cuerpo, experiencia y pedagogía. Las categorías cuerpo y experiencia recogen un recorrido histórico para situarnos en la propuesta que aquí se expone, la cual gira en torno a considerar al cuerpo como cuerpo vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados para construir experiencias y también como cuerpo que comunica experiencias (Van Manen, 2003). Se termina con un análisis pedagógico que nos inquieta y provoca para dimensionar el cuerpo como centro en la educación. Por último, se plantea la necesidad de volver al “cuidado de sí” (Foucault, Trad. 2003) como un principio que conecta cuerpo y educación en la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/881
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN FINAL.pdfArtículo de reflexión para optar por el título de Especialista en Pedagogía y Didáctica.342.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Carta de autorización.pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización de depósito en el Repositorio Institucional472.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons