Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/878
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorHerrera-Ocampo, Carlos Albertospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-12-08-
dc.date.accessioned2021-05-26T16:38:40Z-
dc.date.available2021-05-26T16:38:40Z-
dc.date.issued2021-05-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/878-
dc.description.abstractEl presente artículo constituye una reflexión en torno a los docentes, la educación y su relación con la era digital. Cuyo objetivo es considerar posibles estrategias de enseñanza antes y desde la pandemia en las prácticas pedagógicas, asociadas a la era digital, para continuar luego en la presencialidad. Con un énfasis en la apropiación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, para ello se proponen unas aproximaciones fundamentales como son: las comunicaciones tecnológicas, las comunidades de aprendizaje virtuales, la transformación de la información en conocimiento y una formación permanente, crítica y reflexiva, de los docentes hacia las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa. De los principales hallazgos se manifiesta que los docentes poseen poco conocimiento o competencias para estar a la par con sus estudiantes en cuanto al mundo tecnológico de la información y la comunicación, donde algunas de las causas se enuncian desde la formación inicial en las universidades, la forma de gestionar los gobiernos la educación y la desmotivación de los docentes por falta de herramientas, tiempo y espacios para conocer, implementar y apropiarse de las pedagogías en esta era digital.spa
dc.format.extent22es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectTecnologías del aprendizaje y el conocimientoes_ES
dc.subjectLas comunicaciones en la educaciónes_ES
dc.subjectComunidades de aprendizaje virtualeses_ES
dc.subjectPedagogías y tecnologías emergenteses_ES
dc.subjectFormación permanentees_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas para una nueva escuela pospandemia en esta era digitalspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis research project aims at considering some teaching strategies in pedagogical practices, based on the appropriation of learning and knowledge Technologies, before, during and after pandemic times. Technological communications, virtual learning communities, transformation of information into communication, permanent, critical reflexive training of teachers towards students, and educational communities are main approaches throughout this research work. Findings show that teachers have little knowledge or abilities in Information and communication technologies; they lack of motivation to use them in class; they do not have time, technological resources or space to know, appropriate, and implement digital pedagogies in this modern age; also universities give little training to teachers in this regard. Taking into account above aspects, this research work might help teachers to reflect about the need to include technologies in their teaching practices, in an age where they exert a great influence on people´s lives; besides, they might be useful tools to motivate students toward learning.eng
dc.subject.subjectenglishTechnologies in educationes_ES
dc.subject.subjectenglishVirtual learning communitieses_ES
dc.subject.subjectenglishEmergent pedagogies and technologieses_ES
dc.subject.subjectenglishPermanent traininges_ES
dc.subject.lembInnovaciones educativases_ES
dc.subject.lembEducación - Innovacioneses_ES
dc.subject.lembInnovaciones didácticases_ES
dc.subject.lembInnovaciones pedagógicases_ES
dc.subject.lembProgramas de mejora de la eficacia escolares_ES
dc.subject.lembTecnología educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationHerrera Ocampo, Carlos Alberto. Prácticas pedagógicas para una nueva escuela pospandemia en esta era digital (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas_pedagógicas_para_una_nueva_escuela_pospandemia_en_esta_era_digital_Carlos_Herrera .pdfArtículo de reflexión299.45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Carta_autorizacion_deposito_repositorio_institucional_16138309.pdf
  Until 2050-12-31
599.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons