Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/840
Title: Crecimiento del aguacate en Colombia: un análisis externo de factores y variables
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez-Rivera, Diego Andrés
Abstract: El consumo de aguacate a nivel mundial crece alrededor del 3% cada año; pero la producción no avanza al mismo ritmo, lo que implica una ventana y oportunidad para Colombia y sus departamentos con mayor producción (González Gonzalez, 2018). Precisamente, este sector ha tenido un gran crecimiento en los últimos periodos, del 2007-2019, aumentando las ventas en US$53,6 millones en 2018, que, comparándolo con 2017, la variación positiva fue de 32,6%. (Dinero, 2019), lo que puede aprovechar el Oriente de Antioquia, si se tiene en cuenta, que es uno de los lugares con mayor producción de aguacate. Por esto, es importante el análisis de los factores externos, internos, entre ellos, aspectos como: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, del entorno y legales, que pueden afectar la producción y comercialización del aguacate, así como las estrategias que se derivan de este. Este conjunto de componentes, también influyen en el ambiente competitivo donde se desarrollan los negocios, aunque es probable que algunos tengan un efecto más importante que otros. Cuando los administradores de la compañía examinan el ambiente externo, deben estar alertas para detectar lo importante en el anillo exterior, evaluar su impacto e influencia, y adaptar la dirección y la estrategia de la compañía según se requiera. (Gutiérrez Rojas, 2017) El presente trabajo de investigación, se realiza con el propósito de ampliar las ventajas de exportación del aguacate, teniendo en cuenta que, el mercado de este producto, se encuentra en constante crecimiento, y según los expertos, con una tendencia al alza para el año 2022, impulsado por la demanda de países como Estados Unidos y los europeos, como principales importadores; mientras por el lado de Asia, específicamente China, son naciones donde se está impulsando su consumo, favoreciendo a los productores y exportadores (Arias, 2018).
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/840
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020 07 21 FINAL Proyecto de grado Yuliana y Mateo (1).pdf247.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CARTA AUTORIZACION.pdf
  Until 2050-12-31
681.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons