Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/801
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey | spa |
dc.contributor.author | Muñoz-Mejía, Katherine | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2019-06-18 | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T16:36:11Z | - |
dc.date.available | 2021-03-25T16:36:11Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-23 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/801 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como principal objetivo identificar los aspectos más afectados en la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Félix María Restrepo, a causa de las herencias del conflicto armado presentes en los niños que cursan el grado. Esta se realizó en el primer semestre del 2018 en el municipio de la Unión-Antioquia. En el ámbito teórico se utilizó la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. La metodología empleada es de corte representativa tomando como técnicas el diagnóstico participativo y el grupo focal, tanto para la primera técnica como para la segunda se empleó como instrumento el cuestionario. Como principal hallazgo se encontró que, si bien el grado quinto presenta afectaciones alrededor de aspectos relacionados con la convivencia ––como las riñas, los malos tratos físicos y verbales, la segmentación en mini grupos––, las afectaciones a la convivencia no tienen una conexión directa con la condición de víctima, a pesar de ser un grupo donde coincide la mayor cantidad de niños afectados por el conflicto. Estas problemáticas de convivencia se asocian a problemáticas sociales y educativas al interior de la familia. | es_ES |
dc.format.extent | 48 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | La Unión | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Conflicto armado | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.title | Aspectos que afectan la convivencia escolar de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Félix María Restrepo Londoño | es_ES |
dc.type | Book part | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research is to identify the most affected aspects in the coexistence of the fifth grade students of the Félix María Restrepo Educational Institution, due to the inheritances of the armed conflict present in the children who attend the degree. This was carried out in the first semester of 2018 in the municipality of La Unión-Antioquia.His analysis methodology was deployed from the social representations. In the theoretical field the theory of social representations Serge Moscovici was used. The methodology used is interactive, taking as a technique the participative diagnosis and the focal group, both for the first technique and for the second, the questionnaire was used as an instrument. As a main finding it was found that, although the fifth grade has affectations around aspects related to coexistence - such as fights, physical and verbal abuse, segmentation into mini-groups - the affectations to coexistence do not have a direct connection with the condition of victim, despite being a group where the largest number of children affected by the conflict coincide. These problems of coexistence are associated with social and educational problems within the family. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Social representations | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | The Union | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Children | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Armed conflict | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Coexistence | es_ES |
dc.subject.lemb | Representación social | es_ES |
dc.subject.lemb | Cosmovisión | es_ES |
dc.subject.lemb | Antropología cultural | es_ES |
dc.subject.lemb | Conflicto social | es_ES |
dc.subject.lemb | Interacción social | es_ES |
dc.subject.lemb | Negociación y mediación | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología social | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias sociales | es_ES |
dc.publisher.program | Comunicación social | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Muñoz Mejía, Katherine; Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey. Aspectos que afectan la convivencia escolar de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Félix María Restrepo Londoño (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 48p. | es_ES |
Appears in Collections: | Comunicación social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ASPECTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX MARÍA RESTREPO LONDOÑO..pdf | CAPÍTULO, ASPESTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX MARÍA RESTREPO LONDOÑO | 4.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
AUTORIZACIÒN BIBLIOTECA UCO.pdf Until 2050-12-31 | AUTORIZACIÓN | 682.09 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License