Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/786
Title: Propiedades psicométricas de un videojuego para la evaluación de la memoria de trabajo: Apuntes teóricos y metodológicos
Authors: Arcila-Álzate, Ana María
Díaz-González, Diego Camilo
Londoño-Osorio, Lina Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Sanchez-Escudero, Juan Pablo
Abstract: La Memoria de Trabajo es una de las habilidades cognitivas más estudiadas en la bibliografía psicológica dada su relevancia para el funcionamiento cognitivo general y su relación con procesos como el razonamiento y el aprendizaje. Sin embargo, pese a su importancia, la evaluación de esta habilidad en el contexto colombiano sólo suele hacerse a través de la consulta especializada, privando a una gran parte de la población de las ventajas de conocer tempranamente el estado del proceso, particularmente ante la sospecha de posibles dificultades del aprendizaje. Considerando esto se desarrolló el videojuego Curiosity, una aplicación web para la evaluación de la memoria de trabajo en población infantil. Esta investigación tuvo por objetivo el análisis de las propiedades psicométricas de este videojuego. La muestra estuvo compuesta por 101 estudiantes de segundo a quinto grado primaria de una institución semi-rural del Municipio de Rionegro, Antioquia. Los coeficientes de confiabilidad muestran una consistencia interna aceptable para dos de las tareas (Patrones y Memoria para sonidos). La estructura factorial resultante muestra cuatro factores que explican 61.9% de la varianza total y son coherentes con el modelo de Baddeley (2010). Se concluye que el videojuego suple las limitaciones de la evaluación en formato lápiz y papel relacionadas con tiempos y costos de ejecución, siendo necesario realizar estudios adicionales que contribuyan a aclarar la validez de sus resultados en diferentes grupos poblacionales.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/786
Appears in Collections:Psicología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons