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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorForero-Meza, María Franciscaspa
dc.contributor.authorVargas-Montoya, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorGaviria-Cano, Alejandrospa
dc.contributor.authorSossa-Escobar, Johanaspa
dc.contributor.authorSuarez-Zuluaga, Erica Yuranyspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-07-31-
dc.date.accessioned2021-03-17T14:55:29Z-
dc.date.available2021-03-17T14:55:29Z-
dc.date.issued2021-03-16-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/784
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo fue revisar la efectividad de estudios orientados a disminuir los efectos del Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAz) en niños escolares mediante la implementación de estrategias de intervención indirecta, la cual busca impactar los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de las habilidades académicas (HA) (para efectos de este artículo la Memoria de Trabajo) y de intervención directa, en los que se busca impactar las HA afectadas en el niño como consecuencia del trastorno. Para esto se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos: Dialnet, Scielo, Redalyc, Psynet, Science Direct y Google Académico, obteniendo 52 artículos relacionados, de los cuales, se seleccionaron 12 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y que utilizaban intervenciones indirectas, directas y metodologías que combinaban ambas modalidades, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020. Los resultados reportan mayor efectividad de parte de los estudios con intervenciones indirectas, con evidencias de un mejor desempeño de las HA afectadas por el TEAz en niños escolares posterior a las intervenciones en la MT. Se resalta la importancia de generar intervenciones interdisciplinarias y métodos de prevención frente a los TEAz para minimizar los efectos negativos en los niños y sus dificultades asociadas.es_ES
dc.format.extent26es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTrastornos Específicos del Aprendizaje (TEAz)es_ES
dc.subjectMemoria de trabajo (MT)es_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectHabilidades académicas (HA)es_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.titleEfectividad de los programas de intervención para el trastorno específico del aprendizaje: Revisión de literaturaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe objective of this article was to review the effectiveness of studies aimed at reducing the effects of Specific Learning Disorder (SLD) in school children through the implementation of indirect intervention strategies, which seeks to impact the cognitive processes underlying the learning of academic skills (AS) (for the purposes of this article the Working Memory) and direct intervention, which seeks to impact the affected AS in the child as a consequence of the disorder. For this, a review of the literature was carried out in the databases: Dialnet, Scielo, Redalyc, Psynet, Science Direct and Google Scholar, obtaining 52 related articles, of which 12 articles were selected that met the inclusion criteria and that used indirect, direct interventions and methodologies that combined both modalities, in the period between 2016 and 2020. The results report greater effectiveness on the part of the studies with indirect interventions, with evidence of a better performance of the AS affected by the SDL in school children after Working Memory (WM) interventions. The importance of generating interdisciplinary interventions and prevention methods against SLD is highlighted to minimize the negative effects on children and their associated difficulties.es_ES
dc.subject.subjectenglishSpecific Learning Disorders (SLD)es_ES
dc.subject.subjectenglishWorking Memory (WM)es_ES
dc.subject.subjectenglishTraininges_ES
dc.subject.subjectenglishAcademic Skills (AS)es_ES
dc.subject.subjectenglishInterventiones_ES
dc.subject.lembProblemas de aprendizajees_ES
dc.subject.lembDificultades de aprendizajees_ES
dc.subject.lembTrastornos de aprendizajees_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVargas Montoya, Juan Manuel; Gaviria Cano, Alejandro; Sossa Escobar, Johana; Suarez Zuluaga, Erica Yurany. Efectividad de los programas de intervención para el trastorno específico del aprendizaje: Revisión de literatura (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 26p.es_ES
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