Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/784
Título : Efectividad de los programas de intervención para el trastorno específico del aprendizaje: Revisión de literatura
Autor: Vargas-Montoya, Juan Manuel
Gaviria-Cano, Alejandro
Sossa-Escobar, Johana
Suarez-Zuluaga, Erica Yurany
Director(es): Forero-Meza, María Francisca
Resumen: El objetivo del presente artículo fue revisar la efectividad de estudios orientados a disminuir los efectos del Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAz) en niños escolares mediante la implementación de estrategias de intervención indirecta, la cual busca impactar los procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje de las habilidades académicas (HA) (para efectos de este artículo la Memoria de Trabajo) y de intervención directa, en los que se busca impactar las HA afectadas en el niño como consecuencia del trastorno. Para esto se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos: Dialnet, Scielo, Redalyc, Psynet, Science Direct y Google Académico, obteniendo 52 artículos relacionados, de los cuales, se seleccionaron 12 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y que utilizaban intervenciones indirectas, directas y metodologías que combinaban ambas modalidades, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020. Los resultados reportan mayor efectividad de parte de los estudios con intervenciones indirectas, con evidencias de un mejor desempeño de las HA afectadas por el TEAz en niños escolares posterior a las intervenciones en la MT. Se resalta la importancia de generar intervenciones interdisciplinarias y métodos de prevención frente a los TEAz para minimizar los efectos negativos en los niños y sus dificultades asociadas.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/784
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Articulo MT en Trastorno Especifico de Aprendizaje. PDF.pdfRevisión de literatura.197.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Paso 1 Estudiante Autorización depósito Repositorio Institucional..pdf
  Until 2050-12-31
175.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Firmas Autorización..pdf
  Until 2050-12-31
Se anexan en este documentos las firmas de autorización de divulgación de los autores.125.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons