Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/781
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRíos-Zapata, Paula Cristinaspa
dc.contributor.authorTrujillo-Betancur, Andreaspa
dc.contributor.authorCiro-Duque, Fredy Rafaelspa
dc.contributor.authorCuevas, Jeffrey Alejandrospa
dc.contributor.authorTabares del Río, Leidy Paolaspa
dc.contributor.authorLondoño-Jiménez, Anllyspa
dc.contributor.authorEscobar-Villegas, Erika Maríaspa
dc.contributor.authorMarín-Rojas, Saúl Albertospa
dc.contributor.authorSerna-López, Diana Astridspa
dc.contributor.authorTrujillo-Chaverra, Lauraspa
dc.contributor.authorRíos-Zapata, Paula Cristinaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-06-01-
dc.date.accessioned2021-03-16T21:31:09Z-
dc.date.available2021-03-16T21:31:09Z-
dc.date.issued2021-03-13-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/781
dc.description.abstractDesde una perspectiva integradora, en la Universidad Católica de Oriente (UCO) del municipio de Rionegro se vela por la calidad en la educación de los estudiantes en los diferentes programas no sólo desde el componente académico sino desde una visión más humana; es por ello que desde la Facultad de Ciencias Sociales y en particular desde el Programa de Psicología, y siendo el interés de varios estudiantes adscritos a dicha facultad por aportar desde su profesión a procesos de investigación, surge la inquietud por indagar acerca de los perfiles cognitivos y de personalidad en estudiantes de pregrado de dicha institución. Para tal fin se formuló el proyecto que tiene como objetivo describir el perfil psicológico de los estudiantes de programas de pregrado de la UCO. El cual se basa en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental, de corte longitudinal, los datos están siendo recolectados en tres momentos, al iniciar el proceso de formación (Primera fase), una segunda evaluación en el 4° o 5° semestres, dependiendo del número de semestre del programa de pertenencia (segunda fase) y una última evaluación en el 8° o 10° semestres, al momento del egreso, de los mismos participantes. El presente artículo surge como uno de los productos de este estudio, donde se recogen algunas concepciones acerca del perfil cognitivo y perfil de personalidad, su incidencia en el proceso académico y la evidencia científica relacionada con el asunto de investigación. El estudio permitió indagar sobre la evidencia empírica disponible sobre las variables elegidas: perfil cognitivo y perfil de personalidad, en población universitaria, así mismo otras variables que se fueron identificando en la búsqueda de los antecedentes investigativos, como la relación de estas variables con el género de los estudiantes. Las principales fuentes de información que se tomaron para este artículo fueron algunas investigaciones científicas cuyos resultados se publicaron en revistas indexadas en bases de datos como ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scielo, entre otras y con fecha desde 2005 hasta 2018, mediante la estrategia de búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos o repositorios. Se seleccionaron los artículos de resultados de estudios que contuvieran las siguientes categorías: Perfil Cognitivo: incluyendo Creencias Irracionales, Estrategias de afrontamiento, Esquemas Maladaptativos Tempranos y Pensamientos automáticos; y Perfil de Personalidad, con un énfasis en la teoría de Millón. Para la organización de la información se eligió un instrumento de trabajo denominado “rejilla de artículos” diseñada por los investigadores, con el fin de ordenar la información encontrada y la Ficha Bibliográfica Versión crítica suministrada por el Programa de Psicología de la UCO.es_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPerfil cognitivoes_ES
dc.subjectPerfil de personalidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectCaracterizaciónes_ES
dc.titlePerfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestiónes_ES
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishFrom an integrating perspective, at the Catholic University of the East (UCO) in the municipality of Rionegro, quality is ensured in the education of students in the different programs not only from the academic component but from a more humane perspective; It is for this reason that from the Faculty of Social Sciences and in particular from the Psychology Program, and the interest of several students attached to said faculty to contribute from their profession to research processes, the concern arises to inquire about cognitive profiles and of personality in undergraduate students of said institution. To this end, a project was formulated that aims to describe the psychological profile of UCO undergraduate program students. Which is based on an empirical analytical, descriptive and correlational approach, with a non-experimental, longitudinal cut, the data is being collected in three moments, at the beginning of the training process (First phase), a second evaluation in the 4th or 5th semesters, depending on the semester number of the membership program (second phase) and a last evaluation in the 8th or 10th semesters, at the time of graduation, of the same participants. The present article emerges as one of the products of this study, where some conceptions about the cognitive profile and personality profile, its incidence in the academic process and the scientific evidence related to the research topic are collected. The study allowed to investigate the available empirical evidence on the chosen variables: cognitive profile and personality profile, in the university population, as well as other variables that were identified in the search for research background, such as the relationship of these variables with gender of the students. The main sources of information that were taken for this article were some scientific investigations whose results were published in journals indexed in databases such as ProQuest, Redalyc, Dialnet, Scielo, among others and dated from 2005 to 2018, using the search strategy. bibliographic of different databases or repositories. Articles from study results containing the following categories were selected: Cognitive Profile: including Irrational Beliefs, Coping Strategies, Early Maladaptive Schemes, and Automatic Thoughts; and Personality Profile, with an emphasis on Millón's theory. For the organization of the information, a working instrument called “article grid” was chosen, designed by the researchers, in order to order the information, found and the Bibliographic File Critical version provided by the UCO Psychology Program.es_ES
dc.subject.subjectenglishCognitive profilees_ES
dc.subject.subjectenglishPersonality profilees_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity studentses_ES
dc.subject.subjectenglishCharacterizationes_ES
dc.subject.lembPersonalidad - Desarrolloes_ES
dc.subject.lembCambio (Psicología)es_ES
dc.subject.lembDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subject.lembDesarrollo de la personalidades_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTrujillo Betancur, Andrea; Ciro Duque, Fredy Rafael; Cuevas, Jeffrey Alejandro; Londoño Jiménez, Anlly; Escobar Villegas, Erika Maria; Marín Rojas, Saúl Alberto; Serna López, Diana Astrid; Tabares del Río, Leidy Paola; Trujillo Chaverra, Laura; Trujillo Chaverra, Laura. Perfil cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relación con el género. Aproximación al estado de la cuestión (Articulo de revisión) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 40p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TG. Articulo de Revisión Docuemental. Perfil Cognitivo y de personalidad de estudiantes universitarios y su relacion con el género..pdf
  Until 2050-12-31
698.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
CARTA.pdf
  Until 2050-12-31
354.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons