Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/778
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorGarcía-González, José Alejandrospa
dc.contributor.authorCardona-Rivera, Jenifer Paolaspa
dc.contributor.authorVélez-García, Valentinaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-12-02
dc.date.accessioned2021-03-16T21:15:30Z
dc.date.available2021-03-16T21:15:30Z
dc.date.issued2021-03-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/778
dc.description.abstractEl perfil cognitivo de acuerdo con lo expresado por Beck y Freeman (1995) compone el sistema de creencias de un individuo. Del mismo modo, dicho sistema de creencias está constituido por variables como: ideas irracionales (Ellis, 1962; Riso, 1987), pensamientos automáticos (Beck, 1979, Beck, 2000; Ruiz y Lujan, 1991), estrategias de afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986, Sandín y Chorot, 2003; Castrillón et al, 2006) y Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT´S) (Young, 1999). En el presente artículo se realiza una revisión documental de investigaciones científicas basadas en la variable de Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young, 1999) definidos como las creencias incondicionales, estables y duraderas acerca de uno mismo en relación con eventos ambientales y que guían la realización de patrones de conductas hacia el ser humano; con el objetivo de identificar la evidencia empírica con relación a esta variable en estudiantes universitarios y actualizar aspectos teóricos. Para tal fin, se tomaron artículos de resultados, revisiones sistemáticas y revisiones documentales publicadas en revistas especializadas indexadas en bases de datos, tales como: ElSevier, EScience, Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Académico y tesis de grado que se encuentran en repositorios institucionales publicados en el período comprendido entre 2009 y 2020. Se encontró principalmente que, según los países caracterizados, Colombia tiene la mayor cantidad de artículos de acuerdo con el rastreo realizado, y el continente de América cuenta con el mayor índice de investigaciones referentes al tema a tratar. Además, se identificaron el mayor número de publicaciones en el año 2017, siendo el YSQ-L2 el instrumento evaluativo de los EMT’s más utilizado (35%) y finalmente una gran población universitaria dentro de las muestras de cada artículo.es_ES
dc.format.extent49es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEsquemas maladaptativos tempranoses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectJeffrey Younges_ES
dc.titleArtículo de revisión: Esquemas maladaptativos tempranos (EMT's) en estudiantes universitarios - estado de la cuestiónes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe cognitive profile, as expressed by Beck and Freeman (1995) make up the belief system of an individual. In the same way, this belief system is made up of variables such as: irrational ideas (Ellis, 1962; Riso, 1987), automatic thoughts (Beck, 1979, Beck, 2000; Ruiz y Lujan, 1981), coping strategies (Lazarus y Folkman, 1986, Sandín y Chorot, 2003; Londoño et al, 2006), and early maladaptive schemes (Young, 1999). In the present study, a documentary review of scientific investigations based on the variable of Early Maladaptive Schemes (Young, 1999) is carried out, defined as the unconditional, stable and lasting beliefs about oneself in relation to environmental events, which guide the realization of behavior patterns towards the human being; with the aim of identifying the empirical evidence in relation to this variable in university students and updating theoretical aspects. For this purpose, results articles, systematic reviews and documentary reviews published in specialized journals indexed in databases were taken, such as: ElSevier, EScience, Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Scholar and degree thesis found in institutional repositories published in the period between 2009 and 2020. It was mainly found that, according to the countries characterized, Colombia has the most articles according to the tracking carried out, and the continent of America has the highest index of research on the subject to be addressed. In addition, the highest number of publications were identified in 2017, with YSQ-L2 being the most widely used evaluative instrument (35%) and finally a large university population within the samples of each article.es_ES
dc.subject.subjectenglishEarly Maladaptative Schemeses_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity studentses_ES
dc.subject.subjectenglishUniversityes_ES
dc.subject.subjectenglishJeffrey Younges_ES
dc.subject.lembEpistemologíaes_ES
dc.subject.lembImágenes mentaleses_ES
dc.subject.lembJuicio (Lógica)es_ES
dc.subject.lembProcesos cognitivoses_ES
dc.subject.lembDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía González, Alejandro; Cardona Rivera, Yenifer; Vélez García, Valentina. Artículo de revisión: Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT's) en estudiantes universitarios - Estado de la cuestión(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 49p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo de revisión Esquemas maladaptativos tempranos (emt´s) en estudiantes universitarios- estado de la cuestion.pdf
  Until 2050-12-31
Artículo de revisión: Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT's) en estudiantes universitarios - Estado de la cuestión646.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización depósito Repositorio Institucional - EMT.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización repositorio institucional222.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons