Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/776
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorForero-Meza, María Franciscaspa
dc.contributor.authorBonilla-Valencia, David Stivenspa
dc.contributor.authorNeira-Rendón, Julianaspa
dc.contributor.authorOcampo-Orozco, Estebanspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2019-10-18-
dc.date.accessioned2021-03-16T20:23:45Z-
dc.date.available2021-03-16T20:23:45Z-
dc.date.issued2021-03-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/776
dc.description.abstractSon muchas las dificultades presentadas actualmente por los niños dentro y fuera del aula de clase, por eso, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el funcionamiento de la memoria de trabajo y la comprensión verbal en niños entre los 8 y 12 años con un cociente intelectual límite en la Institución Educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro, Antioquia. Fue desarrollada a partir de un nivel descriptivo y un enfoque empírico analítico donde se utiliza la recolección de datos para probar hipótesis basándose en la medición numérica y el análisis estadístico y tiene como fin establecer pautas de comportamiento además de probar teorías (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). La muestra estuvo conformada por 41 niños a los cuales se les aplicó la escala de inteligencia WISC-IV donde puntuaron entre 71 y 84, ubicándose dentro de un cociente intelectual límite, posteriormente fueron evaluados con el TONI 2; un test de inteligencia no verbal para corroborar la información obtenida. Los resultados mostraron que los sujetos evaluados con el WISC-IV tuvieron bajas puntuaciones en el índice de comprensión verbal y velocidad de procesamiento ubicándose en un rango límite, con el segundo instrumento (TONI 2) obtuvieron una puntuación de cociente intelectual que los ubica en un rango normal, lo que evidencia que un bajo desempeño en el índice de comprensión verbal puede explicar el cociente intelectual en un rango límite.es_ES
dc.format.extent53es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInteligencia límitees_ES
dc.subjectMemoria de trabajoes_ES
dc.subjectComprensión verbales_ES
dc.subjectTONI 2es_ES
dc.titleMemoria de trabajo y comprensión verbal en niños con inteligencia límitees_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThere are many difficulties currently presented by children in and out of the classroom, so this research aimed to analyze the functioning of working memory and verbal comprehension in children between the ages of 8 and 12 with a IQ limit in Institución Educativa Josefina Muñoz González in the municipality of Rionegro, Antioquia. It was developed from a descriptive level and an analytical empirical approach where data collection is used to test hypotheses based on numerical measurement and statistical analysis and aims to establish behavioral patterns in addition to test theories (Hernández, Fernández and Baptista, 2014). The sample consisted of 41 children who scored between 71 and 84 in the WISC-IV intelligence test, placing within an IQ limit, these children were subsequently evaluated with TONI 2. The results showed that subjects evaluated with WISC-IV had low scores in the verbal comprehension and processing speed index, with the second instrument (TONI 2) they obtained an IQ score that places them in a range evidence that poor performance in the verbal comprehension index can explain IQ in a range of time.es_ES
dc.subject.subjectenglishLimit intelligencees_ES
dc.subject.subjectenglishWorking memoryes_ES
dc.subject.subjectenglishVerbal comprehensiones_ES
dc.subject.subjectenglishWISC-IVes_ES
dc.subject.subjectenglishTONI 2es_ES
dc.subject.lembDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subject.lembDesarrollo de los procesos mentaleses_ES
dc.subject.lembDesarrollo intelectuales_ES
dc.subject.lembDesarrollo mentales_ES
dc.subject.lembDeficiencia mentales_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBonilla Valencia, David Stiven; Neira Rendón, Juliana; Ocampo Orozco, Esteban. Memoria de trabajo y comprensión verbal en niños con inteligencia límite (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 53p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Memoria de trabajo y comprensión verbal en niños con inteligencia límite.pdf
  Until 2050-12-31
Trabajo de grado395.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización de depósito1.25 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons