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Título : Artículo ideas irracionales en estudiantes universitarios: Una revisión del estado de la cuestión
Autor: Molina-Cardona, Ana María
Tobon-Arboleda, Natalia
Director(es): Ríos-Zapata, Paula-Cristina
Resumen: Para la Psicología ha sido un tema de interés el perfil cognitivo y de personalidad que poseen los estudiantes en formación de pregrado. Según Beck y Freeman (1995), el perfil cognitivo es una serie de creencias con relación a sí mismo y a los demás, las percepciones de amenazas sobrevaloradas y generalizadas, y las estrategias interpersonales que neutralizan o disminuyen las condiciones de estrés y Millon, (2000) propone el constructo de personalidad como un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distinguen a las personas entre sí y que persisten a lo largo del tiempo y a través de las situaciones. Para el estudio de perfiles cognitivos y de personalidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Oriente se eligieron cuatro variables para perfiles cognitivos: Estrategias de Afrontamiento (Lazarus y Folkman, 1986 y Sandín y Chorot, 2003), Pensamientos Automáticos (Beck, 1979, Beck, 2000 y Ruiz y Lujan, 1991), Esquemas Maladaptativos Tempranos (Young, 1999) e Ideas Irracionales (Ellis, 1962 y Riso, 1987) y en cuanto al perfil de personalidad, se eligen las variables de personalidad planteadas por Millon y Davis (2000): metas motivacionales, modos cognitivos y las conductas interpersonales. Para el presente artículo se eligió realizar un análisis particular sobre ideas irracionales en población universitaria, utilizando la evidencia empírica encontrada en algunas fuentes de información como Redalyc, Dialnet, Scielo, ProQuest, entre otras y en un periodo de tiempo entre 2008 y 2020, utilizando en los motores de búsqueda palabras claves como: perfil cognitivo, ideas irracionales, sistemas de creencias, Albert Ellis, inventario de creencias irracionales (IBT) y estudiantes universitarios. Las unidades de análisis encontradas fueron organizadas por categorías como: fechas, países, tipo de artículos, instrumentos utilizados, población, tipo de investigación y procedimiento estadístico. Para tal fin, se utilizaron como herramientas de recolección y análisis una Matriz de revisión de artículos diseñada por los investigadores (2016) y la Ficha Bibliográfica. Versión Crítica, diseñada por Villada, Sánchez y Vallejo en 2016. Se destaca la feminización de la muestra de los estudios encontrados y la utilización de instrumentos validados. Conclusión: se confirma la teoría de que las personas que poseen ideas irracionales presentan mayores dificultades para adaptarse, además, pueden ser más propensos a presentar síntomas clínicos de un trastorno mental.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/775
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