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Title: Impacto del programa de derecho de la universidad católica de oriente en la subregión del oriente antioqueño, una mirada en sus 20 años de funcionamiento
Authors: Ramirez-Martínez, Yinery-Astrid
López-Serna, Jhoan
metadata.dc.contributor.advisor: Arbelaez-Gonzalez, Juan-Manuel
Abstract: En septiembre del año 2015 la Organización de la Naciones Unidas asume el reto de establecer una agenda de trabajo la cual denominaron como los Objetivos del Desarrollo Sostenible, son 17 escenarios a trabajar en los cuales los diferentes Estados miembros deben priorizar sus esfuerzos con el fin de buscar el desarrollo armónico de los territorios y las comunidades. El objetivo número cuatro es conocido como “Educación de Calidad” allí se hace referencia no solo a la generación de cobertura en la educación básica y media, sino también en proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2019) El ordenamiento jurídico colombiano establece el acceso a la educación como un derecho y un servicio público, en virtud de ello, le corresponde al Estado vigilar las entidades públicas y privadas que ofrecen dicho servicio, es por ello que se han expedido una serie de disposiciones normativas tendientes a buscar la mejoría y consolidación de los procesos de docencia, investigación y extensión, haciendo más competitivo y efectivo el sistema educativo en Colombia. En relación a la educación superior, se han establecido una serie de requerimientos y factores que evalúan condiciones institucionales y de cada uno de los programas académicos que se ofrecen, dicha evaluación y seguimiento se hace de manera periódica y exige a las instituciones de educación superior implementar sistema de gestión que permita dar cumplimiento y asegurara la sostenibilidad de dichas condiciones, logrando así, la 9 permanencia en el mercado educativo y el funcionamiento de los programas de formación ofrecidos. En virtud de lo anterior es que se propone la realización de un ejercicio de investigación y sistematización que permita evidenciar el proceso que ha presentado el Programa de Derecho de la Universidad Católica de Oriente desde el momento de inicio de labores en el año 1999, para ello se iniciará con un rastreo y compilación de las disposiciones legales que regulan la materia, así mismo, se analizarán las condiciones de calidad exigidas por las autoridades educativas nacional con el fin de observar el comportamiento que han tenido en los 20 años de funcionamiento, ello permitirá emitir una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden servir como insumos para los procesos de autoevaluación que adelante el programa y la universidad.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/760
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