Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/736
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorVillegas, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorArbeláez-Cárdenas, Santiagospa
dc.contributor.authorPalacio-Marín, Alejandrospa
dc.contributor.authorAristizábal-Parra, Johnatanspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2021es_ES
dc.date2020-07-24-
dc.date.available2021-01-20T21:07:27Z-
dc.date.issued2021-01-18-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/736
dc.description.abstractEl uso de la tecnología puede tener diferentes ventajas en el campo de la enseñanza, ya que se proporciona a los estudiantes el acceso a los materiales mientras sean necesarios. En el presente artículo se describe un proyecto de investigación-acción llevado a cabo en una institución pública de Rionegro-Antioquia con estudiantes de sexto grado, y se examinan las posibles ventajas o desventajas de utilizar el vodcast como estrategia de enseñanza para fomentar la producción oral de los estudiantes. Esta implementación tiene en cuenta los fracasos que tiene el campo de la enseñanza en la aplicación de nuevas estrategias con el uso de la tecnología, por lo que buscar otras posibles formas de enseñar, aprender, motivar y estimular el interés de los estudiantes por un idioma extranjero se convierte en algo importante, ya que con la tecnología los estudiantes se sienten tranquilos, confiados, tratan de buscar la mejor manera en la que les sea más fácil aprender un idioma extranjero. La ejecución de este proyecto y el contenido del vodcast en sí se establecen en el plan de estudios, y los estudiantes desarrollan tareas relacionadas con la tarea auténtica, teniendo en cuenta lo que se define en los Derechos básicos de aprendizajes (DBA) del Ministerio de Educación Nacional. La información analizada se recogió a partir de observaciones de los no participantes, el diario de clase del profesorado previo al servicio y las entrevistas con los profesores cooperantes y toda esta información se comparó para encontrar lo que es positivo, lo que es negativo, los fallos y todo lo que ocurrió durante todo el proceso, esas cosas se mostraron cuáles podrían ser los beneficios o los inconvenientes de utilizar esta estrategia de enseñanza en cuanto al rendimiento de la producción oral de los estudiantes. Fue notable que algunos estudiantes se volvieron más interactivos con el profesor y sus compañeros de clase, sus motivaciones para aprender aumentaron, empezaron a expresar ideas adecuadas, preguntando también constantemente por el vocabulario y la pronunciación. Por otro lado también fue notable que antes de la implementación del vodcast es importante que el profesor reciba una capacitación, en cuanto a los instrumentos tecnológicos como la computadora, el video beam, los parlantes y también las plataformas digitales que el profesor puede utilizar para mostrar los videos, todos esos instrumentos y su manejo adecuado para tener mejores resultados con el uso del vodcast como estrategia para fomentar la producción oral.es_ES
dc.format.extent42es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectVodcastes_ES
dc.subjectTIC (Tecnologías de la comunicación y la información)es_ES
dc.subjectHabilidad de producción orales_ES
dc.titleThe influence of vodcast as a teaching strategy to foster oral production in young learnerses_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe use of technology may have different advantages in the teaching field, as students are provided with access to materials whereas necessary. This article describes an action research project carried out in a public institution in Rionegro-Antioquia with six grader students, and discusses the possible advantages or disadvantages of using vodcast as a teaching strategy in order to foster students’ oral production. This implementation is keeping in mind the failures the teaching field has in the implementation of new strategies with the use of technology, by this reason to look for other possible ways to teach, learn, motivate and stimulate the students’ interest for a target language becomes important, because with technology students feel calm, confident, they try to look for the best way in which it is easier for them to learn a foreign language. The implementation of this project and the content of the vodcast themselves are established by the curriculum, and students developed tasks related to authentic task, taking into consideration what is defined in the Derechos básicos de aprendizajes (DBAs) by the Ministry of National Education. The analyzed information was collected from non-participant observations, pre-service teacher class diary and cooperating teacher interviews and all this information was compared to find what is positive, negative, the failures and all that happened during the whole process, those things were showed what might be the benefits or cons of using this teaching strategy in terms of students oral production performance. It was remarkable that some students were becoming more interactive with the teacher and their classmates, their motivations to learn increase, they started to express proper ideas, also asking constantly for vocabulary and pronunciation. On the other hand it was also remarkable that before the vodcast implementation is important that the teacher receives a training, in terms of the technological instruments as computer, video beam, speakers and also the digital platforms that teacher can use to shows the videos, all those instruments and their proper management to have better results with the use of vodcast as a strategy to foster oral production.es_ES
dc.subject.subjectenglishVodcastes_ES
dc.subject.subjectenglishICTses_ES
dc.subject.subjectenglishOral production skilles_ES
dc.subject.lembTICes_ES
dc.subject.lembGrabación y reproducción de sonidoes_ES
dc.subject.lembProducción de videoes_ES
dc.subject.lembTecnología de la información y las comunicacioneses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas extranjerases_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillegas, Ana María; Arbeláez Cárdenas, Santiago; Palacio Marín, Alejandro; Aristizábal Parra, Johnatan. The influence of vodcast as a teaching strategy to foster oral production in young learners (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 42p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf533.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
568.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons