Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/721
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorPineda-Canabal, Lenin Anibalspa
dc.contributor.authorGómez-Ciro, Cindy Lucerospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Marinilla, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-12-02T17:01:36Z-
dc.date.available2020-12-02T17:01:36Z-
dc.date.issued2020-11-30-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/721
dc.description.abstractLa investigación se enfoca en la atención a la diversidad, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA, que fortalecen el aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria. Para realizar el estudio se tomó como muestra, estudiantes de 2° y 3°con discapacidad intelectual leve de la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque de Marinilla Antioquia, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. La discapacidad intelectual leve es una de las situaciones de aprendizaje que se contempla en la población diversa, se presenta frecuentemente e interfiere en el proceso de la lectoescritura, un trastorno que requiere de apoyo y acompañamiento permanente del maestro para tratar de superar sus deficiencias desde los primeros grados de la etapa escolar. La investigación se enfoca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo, se utilizó como instrumentos la entrevista y algunos talleres realizados con los estudiantes a fin de recoger información de las dificultades en el proceso lectoescritor, que se presentan en la discapacidad intelectual leve. Como resultado se plantearon estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA que fortalezcan el proceso lectoescritor para hacerlas extensivas a la demás población diversa.es_ES
dc.format.extent100es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectDiseño universal del aprendizajees_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I. E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquiaes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe research focuses on attention to diversity, with the objective of establishing pedagogical strategies based on the Universal Design of Learning DUA, which strengthens the learning of reading and writing in primary education. In order to carry out the study, a sample of students with mild intellectual disabilities from the Simona Duque de Marinilla Antioquia Educational-Technical-Industrial Institution was taken, whose ages range from 7 to 8 years old. Mild intellectual disability is one of the learning situations that is contemplated in the diverse population, it occurs frequently and interferes with the process of reading and writing, a disorder that requires permanent support and accompaniment of the teacher to try to overcome their deficiencies from the first grades of school. The research is focused on a qualitative methodology of descriptive type, it was used as instruments the interview and some workshops carried out with the students in order to collect information of the difficulties in the lecto-writing process, which are presented in the mild intellectual disability. As a result, strategies based on the Universal Design of Learning (UDL) were proposed to strengthen the reading and writing process to extend it to other diverse populations.es_ES
dc.subject.subjectenglishIntellectual disabilityes_ES
dc.subject.subjectenglishUniversal learning designes_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical Strategieses_ES
dc.subject.lembAdaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembEducación especiales_ES
dc.subject.lembEducación inclusivaes_ES
dc.subject.lembEscuela inclusivaes_ES
dc.subject.lembInclusión (Educación)es_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura educación religiosaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Ciro, Cindy Lucero. Estrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I. E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquia (Trabajo de grado) Marinilla, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 100p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación religiosa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Cindy Lucero (1).pdf714.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DOC092820.pdf
  Until 2050-12-31
294.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons