Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/720
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Pineda-Canabal, Lenin Anibal | spa |
dc.contributor.author | Gómez-Ciro, Cindy Lucero | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T16:49:00Z | - |
dc.date.available | 2020-12-02T16:49:00Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-30 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/720 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfoca en la atención a la diversidad, con el objetivo de establecer las estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA, que fortalecen el aprendizaje de la lectoescritura en la educación primaria. Para realizar el estudio se tomó como muestra, estudiantes de 2° y 3°con discapacidad intelectual leve de la Institución EducativaTécnico Industrial Simona Duque de Marinilla Antioquia, cuyas edades oscilan entre los 7 y 8 años. La discapacidad intelectual leve es una de las situaciones de aprendizaje que se contempla en la población diversa, se presenta frecuentemente e interfiere en el proceso de la lectoescritura, un trastorno que requiere de apoyo y acompañamiento permanente del maestro para tratar de superar sus deficiencias desde los primeros grados de la etapa escolar. La investigación se enfoca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo, se utilizó como instrumentos la entrevista y algunos talleres realizados con los estudiantes a fin de recoger información de las dificultades en el proceso lectoescritor, que se presentan en la discapacidad intelectual leve. Como resultado se plantearon estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje DUA que fortalezcan el proceso lectoescritor para hacerlas extensivas a la demás población diversa. | es_ES |
dc.format.extent | 100 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Diseño universal del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
dc.title | Estrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I. E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquia | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The research focuses on attention to diversity, with the objective of establishing pedagogical strategies based on the Universal Design of Learning DUA, which strengthens the learning of reading and writing in primary education. In order to carry out the study, a sample of students with mild intellectual disabilities from the Simona Duque de Marinilla Antioquia Educational-Technical-Industrial Institution was taken, whose ages range from 7 to 8 years old. Mild intellectual disability is one of the learning situations that is contemplated in the diverse population, it occurs frequently and interferes with the process of reading and writing, a disorder that requires permanent support and accompaniment of the teacher to try to overcome their deficiencies from the first grades of school. The research is focused on a qualitative methodology of descriptive type, it was used as instruments the interview and some workshops carried out with the students in order to collect information of the difficulties in the lecto-writing process, which are presented in the mild intellectual disability. As a result, strategies based on the Universal Design of Learning (UDL) were proposed to strengthen the reading and writing process to extend it to other diverse populations. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Intellectual disability | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Universal learning design | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical Strategies | es_ES |
dc.subject.lemb | Adaptaciones curriculares | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Adaptaciones curriculares | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación especial | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.lemb | Escuela inclusiva | es_ES |
dc.subject.lemb | Inclusión (Educativa) | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en filosofía | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gómez Ciro, Cindy Lucero. Estrategias pedagógicas dua en el fortalecimiento de la lecto- escritura en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve I.E. Técnico Industrial Simona Duque -Marinilla Antioquia (Trabajo de grado) Marinilla, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 100p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Filosofía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Proyecto Cindy Lucero (1).pdf | 714.52 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
DOC092820.pdf Until 2050-12-31 | 294.85 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License