Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/700
Title: La investigación formativa en la vida escolar: una propuesta curricular para la básica primaria
Other Titles: Formative research in school life: A curricular approach for elementary school
Authors: Cardona-Ríos, Rubén Darío
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Investigación Formativa
Formación
Currículo
Capacidades Humanas y Competencias
Issue Date: 13-Nov-2020
Abstract: La vida escolar hoy requiere pensarse desde una experiencia dinámica, cercana y con sentido para la vida de los estudiantes y el ejercicio de los docentes, es así, que se presentan unos componentes curriculares sobre la investigación formativa en la básica primaria para tres Instituciones Educativas de Rionegro: Escuela Normal Superior de María, La Mosquita y Técnico Industrial Santiago de Arma, que hoy son conscientes de los retos educativos y de la importancia de dicha formación en Investigación. Este deseable, implicó el desarrollo de un ejercicio investigativo con un enfoque cualitativo, con dos paradigmas metodológicos: histórico- hermenéutico y crítico social, asumiendo dos métodos como son: la teoría fundamentada en la construcción de teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y la investigación acción para la toma de decisiones y procesos de cambio para el mejoramiento de los procesos educativos, exponiendo técnicas interactivas como la escucha, la observación, la revisión documental, la entrevista, la encuesta, el taller y la colcha de retazos, permitiendo el abordaje de elementos diagnósticos y la configuración de hallazgos y análisis de resultados pertinentes para llevar a cabo de dicho propósito. En las voces de la comunidad: estudiantes, docentes y directivos-docentes se expone el deseo, la apertura y la necesidad de asumir la investigación formativa en la vida escolar, a partir de esto, se ha configurado una propuesta curricular que plantea tres competencias: la creatividad e imaginación, la resolución de problemas y, el aprender haciendo y la apropiación de nuevos saberes; además, se han definido unos estándares, un diseño metodológico, unas orientaciones curriculares y unos principios de la evaluación, todo enmarcado desde el enfoque curricular en capacidades humanas (Nussbaum) y competencias (Tobón) donde se privilegia la educación integral, el valor del maestro como mediador en la formación humana y la formación de un estudiante con autonomía y capacidad reflexiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/700
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons