Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/679
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorEscobar-Urrego, Carlosspa
dc.contributor.authorMuñoz-Aristizábal, Mario Alejandrospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-11-03T20:55:58Z-
dc.date.available2020-11-03T20:55:58Z-
dc.date.issued2020-11-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/679
dc.description.abstractA lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general.es_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectAcción motrizes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLa acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizadoses_ES
dc.typeReview articlees_ES
dc.description.abstractenglishThroughout history, the relationship between mind and body, and its possible effects on aspects such as development, health and learning, has sparked theoretical and investigative interest in different areas of knowledge, including general and specific pedagogy to physical education. Reflecting on the impact that movement, play and motor skills have on the teaching-learning process has led physical education to wonder about the importance of motor action in the educational process when designing and implementing methodological strategies with boys and girls in school. For this reason, this article investigates how a didactic strategy through motor action strengthens students' willingness to learn, for which, through a review of the state of the art with a hermeneutic approach, a document review process. It is concluded that motor action and its associated concepts of movement, play and motor skills have been shown to have a relationship and a significant effect on the learning process, which is why teachers and educational institutions are invited to include it as a didactic strategy that strengthens the processes inside the classroom, not only in physical education but in the different areas and subjects in general.es_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishDidacticses_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical educationes_ES
dc.subject.subjectenglishMotor Actiones_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.lembPsicomotricidades_ES
dc.subject.lembActividad motoraes_ES
dc.subject.lembDesarrollo motores_ES
dc.subject.lembMotricidades_ES
dc.subject.lembPsicología de la educaciónes_ES
dc.subject.lembAprendizaje - Aptitudeses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación física, recreación y deportees_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Aristizábal, Mario Alejandro. La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 28p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La acción motriz y el aprendizaje_Muñoz Aristizabal_2020.pdfArtículo de revisión sobre la acción motriz en niños y niñas escolarizados388.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización para divulgación digital320.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons