Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/679
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Escobar-Urrego, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Muñoz-Aristizábal, Mario Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T20:55:58Z | - |
dc.date.available | 2020-11-03T20:55:58Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-03 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/679 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general. | es_ES |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Educación física | es_ES |
dc.subject | Acción motriz | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados | es_ES |
dc.type | Review article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Throughout history, the relationship between mind and body, and its possible effects on aspects such as development, health and learning, has sparked theoretical and investigative interest in different areas of knowledge, including general and specific pedagogy to physical education. Reflecting on the impact that movement, play and motor skills have on the teaching-learning process has led physical education to wonder about the importance of motor action in the educational process when designing and implementing methodological strategies with boys and girls in school. For this reason, this article investigates how a didactic strategy through motor action strengthens students' willingness to learn, for which, through a review of the state of the art with a hermeneutic approach, a document review process. It is concluded that motor action and its associated concepts of movement, play and motor skills have been shown to have a relationship and a significant effect on the learning process, which is why teachers and educational institutions are invited to include it as a didactic strategy that strengthens the processes inside the classroom, not only in physical education but in the different areas and subjects in general. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Didactics | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Physical education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Motor Action | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Learning | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicomotricidad | es_ES |
dc.subject.lemb | Actividad motora | es_ES |
dc.subject.lemb | Desarrollo motor | es_ES |
dc.subject.lemb | Motricidad | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje - Aptitudes | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en educación física, recreación y deporte | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Muñoz Aristizábal, Mario Alejandro. La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 28p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación física, recreación y deportes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La acción motriz y el aprendizaje_Muñoz Aristizabal_2020.pdf | Artículo de revisión sobre la acción motriz en niños y niñas escolarizados | 388.94 kB | Adobe PDF | View/Open |
Autorización.pdf Until 2050-12-31 | Autorización para divulgación digital | 320.6 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License