Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/658
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Álvarez-Acevedo, Gloria Elsy | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-06-05 | - |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T20:52:21Z | - |
dc.date.available | 2020-10-20T20:52:21Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-20 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/658 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan los inconvenientes presentes en los niños y jóvenes, a raíz del hecho de vivir juntos al interior de una institución educativa, con sus múltiples manifestaciones en el clima escolar. Metodológicamente se desarrolla el círculo hermenéutico, centrando la atención en el ver, juzgar y actuar una forma de proceder que hace parte de la misma estructura de este apartado. Se inicia con una aclaración del concepto ‘contexto’, con el fin de presentar los diferentes escenarios en los que actúan los estudiantes hoy, identificando las situaciones que afectan dicha convivencia. En un segundo momento se pasa al término ‘juzgar’ (reflexionar), a la luz de distintos autores, para comprender los obstáculos que impiden el vivir juntos y sus disímiles contrastes. Por último, desde el concepto ‘actuar’ se volverá al ‘contexto’ para mostrar posibles soluciones (proyecto de aula), desde el enfoque institucional y contribuir al reto que tiene hoy la educación de posibilitar climas escolares, que favorezcan la mismidad, la alteridad y la otredad. | spa |
dc.format.extent | 29 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Contexto | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Clima escolar | es_ES |
dc.subject | Mismidad | es_ES |
dc.subject | Alteridad | es_ES |
dc.subject | Otredad | es_ES |
dc.title | Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article analyzes the possible issues of living together at school as well as its multiple manifestations within the school environment. In terms of methodology, the hermeneutic circle was developed. Seeing, making a judgment and acting were the focus of attention, a procedure that belongs to the same structure of the article. Firstly, the researcher started by seeing where the context concept was clarified in order to present the different current scenarios of the students while identif ying situations that affected coexistence. Secondly, a judgment (reflection) was made to the light of different authors so as to understand the obstacles that impeded living together in spite of contrasts. Last but not least, based on acting, the researcher came back to the context to present possible solutions (classroom project) to face the challenge that education has nowadays in terms of making school environments that favor selfhood, alterity and otherness possible, while also considering the institutional charisma. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Living together | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Coexistence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | School environment | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Selfhood | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Alterity | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Other | es_ES |
dc.subject.lemb | Ambiente escolar | es_ES |
dc.subject.lemb | Ambiente de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Ambiente de clase | es_ES |
dc.subject.lemb | Clima educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Entorno educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Orientación pedagógica | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Sociología de la educación | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y Didáctica | es_ES |
dc.description.city | Medellín | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Álvarez Acevedo, Gloria Elsy. Aprender a vivir juntos un reto para la educación hoy (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 29p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
APRENDER A VIIVIR JUNTOS UN RETO PARA LA EDUCACIÓN HOY.pdf | 304.23 kB | Adobe PDF | View/Open | |
autorización pdf..pdf Until 2050-12-30 | 725.36 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License