Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/648
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorRíos-Salazar, Carlos Mariospa
dc.contributor.authorBolívar-Cano, Jhon Franklinspa
dc.contributor.authorCarranza-Guzmán, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-01-13-
dc.date.accessioned2020-10-19T15:43:46Z-
dc.date.available2020-10-19T15:43:46Z-
dc.date.issued2020-10-19-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/648-
dc.description.abstractEl presente artículo se origina a través de las inquietudes de docentes en cuanto a la identidad como tal en su que hacer pedagógico. Para ello se plantea la reflexión a partir de las claves conceptuales: narrativa, identidad, experiencia, entre otras. Los docentes son interpretes y narradores de textos para la enseñanza, pero poco productores de sus propias narraciones, acerca de la experiencia en su quehacer docente. Proponemos aquí la importancia de las narraciones de la propia experiencia docente, como andamiaje necesario en la construcción de la identidad propia a partir del saber obtenido. Narraciones cargadas de un alto poder formativo, que va en doble sentido, un conocimiento, un saber para quien narra, así como para quien lee y escucha. En un primer apartado se reflexiona sobre la importancia de adquirir o recuperar la experiencia pedagógica, para que esta sea el insumo en la adquisición del saber propio en la obtención de una identidad. Estas experiencias al ser narradas y comunicadas a otros servirán como procesos de reflexión para la creación de sus propios relatos de experiencia. Seguidamente, en la necesidad de afirmar la identidad del docente, se consignan ideas que llevan a puntualizar que la experiencia debe ser una herramienta vinculante a la profesionalización del docente y que los relatos emanados de esa experiencia, tengan una circulación, que en el lector u oyente posibilite una interiorización, para que analice su propio recorrido docente y sea motivado a adquirir la necesidad de relatar y contar su experiencia.spa
dc.format.extent27es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectnarrativaes_ES
dc.subjectexperienciaes_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subjectsaberes_ES
dc.titleConstrucción de la identidad docente a través de la narrativa de la experiencia propiaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article originates through the concerns of teachers regarding identity as such in what to do pedagogical. For this, the reflection is based on the conceptual keys: narrative, identity, experience, among others. Teachers are interpreters and narrators of texts for teaching, but little producers of their own narratives, about the experience in their teaching work. We propose here the importance of the narratives of the own teaching experience, as necessary scaffolding in the construction of the own identity from the knowledge obtained. Narrations loaded with a high formative power, which goes in two ways, a knowledge, a knowledge for those who narrate, as well as for those who read and listen. In a first section, we reflect on the importance of acquiring or recovering the pedagogical experience, so that this is the input in the acquisition of our own knowledge in obtaining an identity. These experiences when narrated and communicated to others will serve as reflection processes for the creation of their own experience stories. Then, in the need to affirm the identity of the teacher, ideas are recorded that lead to point out that the experience must be a binding tool for the professionalization of the teacher and that the stories emanating from that experience, have a circulation, that in the reader or listener allows an internalization, so that he analyzes his own teaching career and is motivated to acquire the need to relate and tell his experience.eng
dc.subject.subjectenglishnarrativees_ES
dc.subject.subjectenglishexperiencees_ES
dc.subject.subjectenglishidentityes_ES
dc.subject.subjectenglishknowledgees_ES
dc.subject.lembIdentidades_ES
dc.subject.lembIdentidad colectivaes_ES
dc.subject.lembIdentidad de grupoes_ES
dc.subject.lembhistoria orales_ES
dc.subject.lembMemoria colectivaes_ES
dc.subject.lembDinámicas de grupoes_ES
dc.subject.lembSociología del conocimientoes_ES
dc.subject.lembInstituciones sociales - Análisises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationRíos Salazar, Carlos Mario; Bolívar Cano, Jhon Franklin; Carranza Guzmán, Paula Andrea. Construcción de la identidad docente a través de la narrativa de la experiencia propia (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 27p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons