Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/648
Title: Construcción de la identidad docente a través de la narrativa de la experiencia propia
Authors: Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
Keywords: narrativa
experiencia
identidad
saber
Issue Date: 19-Oct-2020
Abstract: El presente artículo se origina a través de las inquietudes de docentes en cuanto a la identidad como tal en su que hacer pedagógico. Para ello se plantea la reflexión a partir de las claves conceptuales: narrativa, identidad, experiencia, entre otras. Los docentes son interpretes y narradores de textos para la enseñanza, pero poco productores de sus propias narraciones, acerca de la experiencia en su quehacer docente. Proponemos aquí la importancia de las narraciones de la propia experiencia docente, como andamiaje necesario en la construcción de la identidad propia a partir del saber obtenido. Narraciones cargadas de un alto poder formativo, que va en doble sentido, un conocimiento, un saber para quien narra, así como para quien lee y escucha. En un primer apartado se reflexiona sobre la importancia de adquirir o recuperar la experiencia pedagógica, para que esta sea el insumo en la adquisición del saber propio en la obtención de una identidad. Estas experiencias al ser narradas y comunicadas a otros servirán como procesos de reflexión para la creación de sus propios relatos de experiencia. Seguidamente, en la necesidad de afirmar la identidad del docente, se consignan ideas que llevan a puntualizar que la experiencia debe ser una herramienta vinculante a la profesionalización del docente y que los relatos emanados de esa experiencia, tengan una circulación, que en el lector u oyente posibilite una interiorización, para que analice su propio recorrido docente y sea motivado a adquirir la necesidad de relatar y contar su experiencia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/648
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons