Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/606
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorLedesma-García, Avelinospa
dc.contributor.authorOrozco-Soto, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorGarcía-Sánchez, Andrea Natalyspa
dc.contributor.authorGómez-Ramírez, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorBetancur-Álzate, Natalia Maríaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-09-25T17:43:03Z-
dc.date.available2020-09-25T17:43:03Z-
dc.date.issued2020-09-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/606
dc.description.abstractRESUMEN Este estudio cualitativo reflexiona sobre las experiencias que viven los maestros en formación cuando hacen la práctica en contextos rurales. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es describir las experiencias de profesores en formación en inglés de la Universidad Católica de Oriente, (ahora UCO) haciendo la práctica en escuelas públicas rurales, a través de la implementación del método de sistematización de experiencias. La intención era conocer las diferentes situaciones que los maestros en formación que se enfrentan a un aula rural mientras enseñan inglés. Del mismo modo, el propósito era conocer las percepciones de los maestros en formación sobre el contexto rural, los aprendizajes que adquirieron durante el proceso y qué contribuciones causó la experiencia vivida en su formación personal y profesional. La información se recopiló a través de tres métodos de recolección de datos, que fueron: entrevistas semiestructuradas, grupos focales y registros de algunos estudiantes de octavo y séptimo semestre de la UCO que estaban haciendo su práctica en el contexto rural. Posteriormente se desarrolló un proceso de triangulación para analizar los datos, esto se realizó de acuerdo a los resultados obtenidos de los métodos de recopilación de datos utilizados, también a el proceso de codificación y categorización, además, se tomaron los puntos comunes entre ellos para obtener el análisis de datos. Los resultados de este estudio mostraron aspectos y características sobre la educación en contexto rural como el modelo flexible, la accesibilidad y los recursos de esas instituciones; percepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza del inglés y percepciones sobre los aprendizajes. Además, fue posible estar informado sobre las actitudes positivas o negativas de los estudiantes que influyó en las experiencias de los profesores en formación de inglés y en los desafíos que se presentaron durante el proceso de práctica, como comprender la vida real de los estudiantes, la relación con el maestro cooperativo y necesidades especiales de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent49es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectExperienciases_ES
dc.titlePre-Service English Teachers’ Experiences In Rural Contextses_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishABSTRACT This qualitative study reflects on what experiences pre-service teachers live when doing the practicum in rural contexts. Hence, the main objective of this paper is to describe the experiences of English pre-service teachers from Universidad Católica de Oriente, (from now on UCO) doing the practicum in public rural schools, through the implementation of the systematization of experiences method. The intention was to know the different situations that pre-service teachers face in a rural classroom while teaching English. In the same way, the purpose was to know the pre-service teachers’ perceptions about rural context, the learnings that they acquired during the process and what contributions the lived experience caused in their personal and professional training. The information was gathered through three data collection methods, they were: semi- structured interviews, focus group and logs from some students of eighth and seventh semester from UCO who were doing their practicum in rural context. Subsequently a process of triangulation was developed to analyze the data. This was made according to the results obtained from the data collection methods used, also the codification and categorization process, moreover it was taken the common points between them to get the data analysis. The results from this study showed aspects and characteristics about the rural context education, such as the flexible model, accessibility, and resources of those institutions; pre- service teachers' perceptions about English teaching and perceptions about learnings. Furthermore, it was possible to be informed about students’ positive or negative attitudes that influenced pre-service English teachers’ experiences, and challenges that were presented during the practicum process, like understanding the students’ real life, the relationship with the cooperative teacher, and students’ special needs.es_ES
dc.subject.subjectenglishRural educationes_ES
dc.subject.subjectenglishTeaching practicumes_ES
dc.subject.subjectenglishExperienceses_ES
dc.subject.lembPráctica docentees_ES
dc.subject.lembAprendizaje mediante la prácticaes_ES
dc.subject.lembPráctica educativaes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.subject.lembPrácticas académicases_ES
dc.subject.lembProfesores ruraleses_ES
dc.subject.lembEducación rurales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en lenguas extranjerases_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOrozco Soto, Lina Marcela; García Sánchez, Andrea Nataly; Gómez Ramírez, Luisa Fernanda; Betancur Álzate, Natalia María. Pre-Service English Teachers’ Experiences In Rural Contexts(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 49p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRE-SERVICE ENGLISH TEACHERS’ EXPERIENCES IN RURAL CONTEXTS-convertido.pdf681.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
consentimiento 1.pdf
  Until 2050-12-30
264.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
consentimiento 2.pdf
  Until 2050-12-30
432.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons