Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/604
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Patiño-Marín, Sebastian | spa |
dc.contributor.author | Mazo-López, Lerman Arturo | spa |
dc.contributor.author | Quintero-Ossa, María Eugenia | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia. | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2019-12-02 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-25T17:04:19Z | |
dc.date.available | 2020-09-25T17:04:19Z | |
dc.date.issued | 2020-09-25 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/604 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo la recolección de algunas posturas y reflexiones teóricas alrededor del proceso referido a la transición de la educación primaria al ciclo de básica secundaria, así como aportes sobre los procesos de articulación entre dichas etapas, todo ello como parte de una potente preocupación en un alto porcentaje de instituciones educativas de la región y Latinoamérica, una articulación que enuncia asuntos formativos y sociales. Sumado a lo anterior, se persigue indagar sobre las fuentes a las que convoca este proceso de transición y articulación y frente a los cuales, las instituciones educativas no terminan de preguntarse sobre sus implicaciones. Para ello se hizo un rastreo documental en bases de datos académicas, con hallazgos de documentos actuales y otros no tanto, pero con propuestas aún vigentes; se contó con la elaboración de una serie de fichas de lectura, que nos ha permitido consolidar, además de un compendio de referencias, la consolidación de unas categorías para nuestro interés de investigación, que en este caso se configuran como el tránsito de la primaria a la básica secundaria y el proceso de articulación entre estos dos ciclos; una de las principales conclusiones apunta a la evidente preocupación alrededor de esta transición que coincide justo con la adolescencia; al respecto, se conjugan aportes desde de la psicología hasta posturas pedagógicas, se encuentra una línea teórica más marcada al tema de la transición y se precisan más propuestas en el tema de la articulación y posibles estrategias. | spa |
dc.format.extent | 21 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Cambios | es_ES |
dc.subject | Ciclo | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Transición | es_ES |
dc.title | Transiciones y articulación, un rastreo bibliográfico referido al tránsito entre la básica primaria y secundaria | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article includes a series of theoretical positions and reflections on the process related to the transition from primary education to the secondary school cycle, as well as contributions on the articulation processes between these stages, all as part of a powerful concern in a high percentage of educational institutions in the region and Latin America, an articulation that enunciates formative and social issues. The main objective, therefore, is to inquire about the main reflections to which this process of transition and articulation is summoned and against which, educational institutions do not finish asking about their implications. For this, a documentary tracking was done in academic databases, with findings of current documents and others not so much, but with proposals still in force; There was the development of a series of reading sheets, which has allowed us to consolidate, in addition to a compendium of references, the consolidation of some categories for our research interest, which in this case are configured as the transit from primary to the basic secondary and the articulation process between these two cycles; one of the main conclusions points to the obvious concern about this transition that coincides with adolescence; In this regard, contributions from psychology to pedagogical positions are combined, a more marked theoretical line is found on the issue of transition and more proposals are needed on the subject of articulation and possible strategies. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Learning | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Adolescence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Changes | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Cycle | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Transition | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Proceso educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje Secuencial | es_ES |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Observación(Método educativo) | es_ES |
dc.subject.lemb | Discurso educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Filosofía de la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Finalidades de la educación | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Medellín | spa |
dc.description.projectname | Transiciones y articulación, un rastreo bibliográfico referido al tránsito entre la básica primaria y secundaria | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Patiño Marín, Sebastián; Mazo López, Lerman Arturo; Quintero Ossa, Maria Eugenia. Transiciones Y Articulación, Un Rastreo Bibliográfico Referido Al Tránsito Entre La Básica Primaria Y Secundaria(Tesis) Medellín: Universidad Católica de Oriente; 2019. 21p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRANSICIONES Y ARTICULACIÓN, UN RASTREO BIBLIOGRÁFICO REFERIDO AL TRÁNSITO ENTRE LA BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA .pdf | 199.96 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Autorización Sebastian Patiño.pdf Until 2050-12-30 | 238.56 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License