Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/604
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliecerspa
dc.contributor.authorPatiño-Marín, Sebastianspa
dc.contributor.authorMazo-López, Lerman Arturospa
dc.contributor.authorQuintero-Ossa, María Eugeniaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Medellín, Antioquia.es_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-12-02
dc.date.accessioned2020-09-25T17:04:19Z
dc.date.available2020-09-25T17:04:19Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/604-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo la recolección de algunas posturas y reflexiones teóricas alrededor del proceso referido a la transición de la educación primaria al ciclo de básica secundaria, así como aportes sobre los procesos de articulación entre dichas etapas, todo ello como parte de una potente preocupación en un alto porcentaje de instituciones educativas de la región y Latinoamérica, una articulación que enuncia asuntos formativos y sociales. Sumado a lo anterior, se persigue indagar sobre las fuentes a las que convoca este proceso de transición y articulación y frente a los cuales, las instituciones educativas no terminan de preguntarse sobre sus implicaciones. Para ello se hizo un rastreo documental en bases de datos académicas, con hallazgos de documentos actuales y otros no tanto, pero con propuestas aún vigentes; se contó con la elaboración de una serie de fichas de lectura, que nos ha permitido consolidar, además de un compendio de referencias, la consolidación de unas categorías para nuestro interés de investigación, que en este caso se configuran como el tránsito de la primaria a la básica secundaria y el proceso de articulación entre estos dos ciclos; una de las principales conclusiones apunta a la evidente preocupación alrededor de esta transición que coincide justo con la adolescencia; al respecto, se conjugan aportes desde de la psicología hasta posturas pedagógicas, se encuentra una línea teórica más marcada al tema de la transición y se precisan más propuestas en el tema de la articulación y posibles estrategias.spa
dc.format.extent21es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectCambioses_ES
dc.subjectCicloes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectTransiciónes_ES
dc.titleTransiciones y articulación, un rastreo bibliográfico referido al tránsito entre la básica primaria y secundariaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article includes a series of theoretical positions and reflections on the process related to the transition from primary education to the secondary school cycle, as well as contributions on the articulation processes between these stages, all as part of a powerful concern in a high percentage of educational institutions in the region and Latin America, an articulation that enunciates formative and social issues. The main objective, therefore, is to inquire about the main reflections to which this process of transition and articulation is summoned and against which, educational institutions do not finish asking about their implications. For this, a documentary tracking was done in academic databases, with findings of current documents and others not so much, but with proposals still in force; There was the development of a series of reading sheets, which has allowed us to consolidate, in addition to a compendium of references, the consolidation of some categories for our research interest, which in this case are configured as the transit from primary to the basic secondary and the articulation process between these two cycles; one of the main conclusions points to the obvious concern about this transition that coincides with adolescence; In this regard, contributions from psychology to pedagogical positions are combined, a more marked theoretical line is found on the issue of transition and more proposals are needed on the subject of articulation and possible strategies.eng
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishAdolescencees_ES
dc.subject.subjectenglishChangeses_ES
dc.subject.subjectenglishCyclees_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishTransitiones_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembProceso educativoes_ES
dc.subject.lembAprendizaje Secuenciales_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.subject.lembObservación(Método educativo)es_ES
dc.subject.lembDiscurso educativoes_ES
dc.subject.lembFilosofía de la educaciónes_ES
dc.subject.lembFinalidades de la educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityMedellínspa
dc.description.projectnameTransiciones y articulación, un rastreo bibliográfico referido al tránsito entre la básica primaria y secundariaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationPatiño Marín, Sebastián; Mazo López, Lerman Arturo; Quintero Ossa, Maria Eugenia. Transiciones Y Articulación, Un Rastreo Bibliográfico Referido Al Tránsito Entre La Básica Primaria Y Secundaria(Tesis) Medellín: Universidad Católica de Oriente; 2019. 21p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons