Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/599
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorArbeláez-Moreno, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorQuintero-Vergara, Rosibel Vivianaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-12-05-
dc.date.accessioned2020-09-24T18:10:17Z-
dc.date.available2020-09-24T18:10:17Z-
dc.date.issued2020-09-24-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/599-
dc.description.abstractEl presente artículo se realizó a partir de la revisión bibliográfica de las principales características de las prácticas docentes y su incidencia en las relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes, pasando así por definiciones, componentes e implicaciones de las prácticas docentes, además de la descripción de la relación docente estudiante y la construcción de las relaciones armoniosas entre docentes y estudiantes con base en las categorías de armonía y relaciones armoniosas desde otros contextos donde han sido desarrollados, diferentes al escolar. Luego de la revisión se resaltaron temas como la necesidad de la reflexión y la sistematización de las prácticas con el fin de que sean contextualizadas y con sentido. Así mismo, se evidenció que dentro de esta práctica se da la relación docente estudiante, en la cual se genera encuentro entre las personalidades, las creencias y las expectativas de ambos. Dicha relación, es inherente a cualquier proceso educativo y aunque no es una relación que se da por decisión personal puede llegar a ser de trascendencia en aspectos formativos, siempre y cuando el docente la tenga en cuenta como elemento fundamental para la planeación y reflexión de sus prácticas. Finalmente, con el acercamiento a la categoría de armonía desde el buen vivir de Ecuador y Bolivia, se encontró que una relación armoniosa se caracteriza por ser recíproca y horizontal, y porque las diferencias y los conflictos se reconocen como oportunidades de aprendizaje y construcción de conocimiento, lo cual se puede aplicar igualmente al entorno escolar.spa
dc.format.extent22es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectRelación docente-estudiante y relaciones armoniosas entre docentes y estudianteses_ES
dc.titlePracticas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosas con los estudiantesspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article was made based on a bibliographic review of the main characteristics of teaching practices and their impact on harmonious relationships between teachers and students, talking about definitions, components and implications of teaching practices. Also, the description of the student-teacher relationship and the construction of harmonious relationships between teachers and students, based on the categories of harmony and harmonious relationships taken from other contexts different to the academic one, where they have been developed. After the theoretical review, topics such as the need for reflection and systematization of practices were highlighted, in order to have contextualized and meaningful teaching practices. Likewise, it was noticed that within this practice, the student-teacher relationship takes place; and inside this, there is an encounter of personalities, beliefs and expectations of both teachers and students. The student-teacher relationship is inherent in any educational process, and although this relationship is not created by a personal decision, it could be really important in formative aspects, as long as the teacher takes it into account as a fundamental element for the planning and reflection of their practices. Finally, with the approaching to the category of harmony from the good living of Ecuador and Bolivia, it was found that a harmonious relationship is characterized by being reciprocal and horizontal, and because differences and conflicts are recognized as opportunities to learn and build knowledge, which can also be applied to the school environment.eng
dc.subject.subjectenglishTeaching practicees_ES
dc.subject.subjectenglishTeacher-student relationship and harmonious relationships between teachers and studentses_ES
dc.subject.lembPsicología educativaes_ES
dc.subject.lembRelaciones Maestro - Alumnoes_ES
dc.subject.lembPerfil profesional del profesores_ES
dc.subject.lembFormación y capacitación de profesoreses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentPosgradoses_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityRionegrospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Posgradosspa
dc.identifier.bibliographicCitationArbeláez Moreno, Diana Patricia; Quintero Vergara, Rosibel Viviana. Practicas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosas con los estudiantes(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 22p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas docentes que contribuyen a crear relaciones armoniosas con los estudiantes..pdf
  Until 2050-12-30
377.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización para depósito y divulgación.pdf
  Until 2050-12-30
790.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons