Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/591
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorAcosta-Amaya, Monicaspa
dc.contributor.authorBotero-Monterrosa, Valeria Sofíaspa
dc.contributor.authorSoto-Martínez, Maria Alejandraspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-02-18-
dc.date.accessioned2020-09-23T16:41:36Z-
dc.date.available2020-09-23T16:41:36Z-
dc.date.issued2020-09-23-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/591
dc.description.abstractA partir de la propuesta terapéutica de CENPI surge el presente estudio, el cual buscó analizar los cambios conductuales en un grupo de niños con trastorno del espectro autista (TEA) luego de un proceso de intervención. El estudio sigue un diseño cuasiexperimental, pretest, post-test, de un mismo grupo a partir de un proceso de intervención que respondiera a las necesidades del contexto de los participantes, la intervención tuvo lugar en el Centro de Atención Neuropediátrico Integral en el área de psicología, se realizaron dos sesiones semanales, la primera de una (1) hora en la que se realizó psicoeducación a los padres de familia y/o acudientes, y la segunda (2) sesión, de 30 minutos de trabajo individual con el niño, dentro del proceso investigativo se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el TOTAL A (alteraciones cualitativas de la relación social y recíproca) del instrumento ADI-R, pre (18.38) y post (10.3) con un valor estadístico de P < 0.016, lo que indica que hubo incremento en el área social y recíproca, en comparación con la medición previa al proceso de intervención, al igual que en el total C.A.R.S pre (41.3) y post (34.7) se obtuvo un valor que corresponde a una significancia estadística de P < 0.02 considerando la intervención indirecta de las dimensiones del CARS dentro de las sesiones y objetivos un factor de importancia para el logro de los cambios conductuales.es_ES
dc.format.extent30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTrabajo de gradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAnálisis Comportamental Aplicado (ABA)es_ES
dc.subjectCentro de Atención Neuropedriático Integral (CENPI)es_ES
dc.subjectConductaes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA).es_ES
dc.titleCambios conductuales que se pueden analizar luego de un proceso de intervención desde la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños con trastorno del espectro autista, pertenecientes al Centro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI)es_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishFrom the therapeutic proposal of CENPI the present study arises, which sought to analyze behavioral changes in a group of children with TEA after an intervention process. The study follows a quasi-experimental, pre-test, post-test design of the same group based on an intervention process that responds to the needs of the participants' context, the intervention took place in the Centro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI) in the area of psychology, two (2) weekly sessions were held, the first of one (1) hour in which psychoeducation was performed to parents and/or guardians and the second (2) session, of 30 minutes of individual work with the child, Within the investigative process, statistically significant differences were obtained in TOTAL A (qualitative alterations of the social and reciprocal relationship) of the ADI-R instrument, pre (18.38) and post (10.3) with a statistical value of P <0.016, which indicates that there was an increase in the social and reciprocal area, compared to the measurement prior to the intervention process, as in the total C.A.R.S pre (41.3) and post (34.7) a value corresponding to a statistical significance of P <0.02 was obtained considering the indirect intervention of the dimensions of the CARS within the sessions and objectives an important factor for the achievement of behavioral changes.es_ES
dc.subject.subjectenglishApplied Behavioral Analysis (ABA)es_ES
dc.subject.subjectenglishCentro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI)es_ES
dc.subject.subjectenglishConduct, Neurodevelopmentes_ES
dc.subject.subjectenglishAutism Spectrum Disorder (ASD)es_ES
dc.subject.lembAutismo Infantiles_ES
dc.subject.lembPsicosis Infantiles_ES
dc.subject.lembRetraso mentales_ES
dc.subject.lembSíndrome de aspergeres_ES
dc.subject.lembTrastorno de conductaes_ES
dc.subject.lembAutismo - Tratamientoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBotero Monterrosa, Valeria Sofía; Soto Martínez, Maria Alejandra. Cambios conductuales que se pueden analizar luego de un proceso de intervención desde la terapia cognitivo conductual en un grupo de niños con trastorno del espectro autista, pertenecientes al Centro de Atención Neuropediátrico Integral (CENPI) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 30p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADO A-S.pdf
  Until 2050-12-30
460.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
AUTORIZACION030.pdf
  Until 2050-12-30
668.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons