Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorRamírez-Alzate, Olivia Yanethspa
dc.contributor.authorEspriella-Alzate, Ana Milenaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2020-01-31
dc.date.accessioned2020-09-23T14:27:54Z
dc.date.available2020-09-23T14:27:54Z
dc.date.issued2020-09-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/584
dc.description.abstractEsta investigación busca identificar la relación de las dificultades atencionales y las habilidades académicas en estudiantes universitarios con desempeño bajo. Para el cumplimiento del objetivo se tomó una muestra de 46 estudiantes en periodo transitorio de prueba académica de la Universidad Católica de Oriente, a los que se les administró las pruebas TMT A y B, Test de Colores y Palabras (STROOP) y Pruebas de aprovechamiento y Batería estándar de la WJ III. Los resultados arrojaron para la muestra general una media de 69,5 (21,8) en TMT A, una media de 110.26 (42.8) en TMT B, una media de 94.89 (12.15) en Stroop P, una media de 70.30 (10.55) en Stroop C, una media de 40.60 (7.38) en Stroop PC y una media de 0.42 (6.04) en Stroop e Interferencia, para los procesos atencionales. Puntuaciones que los ubica dentro de la media. Con relación a las habilidades académicas, la muestra se situó en una media de 0.34 en el rendimiento general. En cuanto a las correlaciones, se encontró una correlación media positiva (ρ= 0,5) entre Stroop Palabra y Fluidez Académica; con los resultados del TMT se encontraron dos correlaciones moderadas, positivas entre TMT B y Aprovechamiento Total, con una puntuación de 0.5 y TMT B y Destrezas Académicas, con puntuación de 0.5. En conclusión, las correlaciones positivas entre atención y habilidades académicas indican que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. Así mismo, los resultados muestran que los estudiantes están por debajo de los años de escolaridad que se espera para su edad y por lo tanto podrían requerir mayor esfuerzo a la hora de responder a las exigencias académicas. Razón por la que se hace necesario que los alumnos refuerces sus habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas desde edades tempranas.es_ES
dc.format.extent50es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDificultades atencionaleses_ES
dc.subjectHabilidades académicases_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.titleDificultades atencionales y habilidades académicas en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe research seeks to identify the relationship of attention difficulties and academic skills in underperforming university students. To meet the objective, a sample of 46 students who were on academic probation was taken of the Católica de Oriente University, who were administered the TMT A and B tests, Color and Word Test (STROOP) and Performance tests and Standard Battery of the WJ III. The results showed for the general sample a mean of 69.5 (21.8) in TMT A, a mean of 110.26 (42.8) in TMT B, a mean of 94.89 (12.15) in Stroop P, a mean of 70.30 (10.55) in Stroop C, a mean of 40.60 (7.38) in Stroop PC and a mean of 0.42 (6.04) in Stroop and Interference, for the attentional processes. Scores that place them within the average. In relation to academic skills, the sample stood at an average of 0.34 in the general performance. Regarding correlations, a positive average was found (ρ = 0.5) between Word Stroop and Academic Fluency; with the TMT results, two moderate positive correlations were found between TMT B and Total Achievement 0.5 and TMT B and Academic Skills 0.5. In conclusion, positive correlations between attention and academic skills indicate that these variables automatically increase or decrease. Likewise, the results found that students are below the expected years of schooling for their age and therefore may require greater effort to respond to academic demands.es_ES
dc.subject.subjectenglishAttention difficultieses_ES
dc.subject.subjectenglishAcademic skillses_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity studentses_ES
dc.subject.subjectenglishSchool performancees_ES
dc.subject.lembConcentraciónes_ES
dc.subject.lembPsicología de la educaciónes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembDisciplina mentales_ES
dc.subject.lembPercepciónes_ES
dc.subject.lembInteracción educativaes_ES
dc.subject.lembMetaconocimientoes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Socialeses_ES
dc.publisher.programPsicologíaes_ES
dc.contributor.directorRamírez-Alzate, Olivia Yaneth
dc.contributor.directorEspriella-Alzate, Ana Milena
dc.contributor.codirectorForero-Mesa, Maria Franciscaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Alzate, Olivia Yaneth; Espriella Alzate, Ana Milena. Dificultades Atencionales Y Habilidades Académicas En Estudiantes Universitarios(Trabajo de grado)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 50p.es_ES
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DIFICULTADES ATENCIONALES Y HABILIDADES ACADEMICAS.pdf
  Until 2050-12-30
Dificultades Atencionales y Habilidades Académicas413.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons