Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/584
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Espriella-Alzate, Ana Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2020-01-31 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-23T14:27:54Z | |
dc.date.available | 2020-09-23T14:27:54Z | |
dc.date.issued | 2020-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/584 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca identificar la relación de las dificultades atencionales y las habilidades académicas en estudiantes universitarios con desempeño bajo. Para el cumplimiento del objetivo se tomó una muestra de 46 estudiantes en periodo transitorio de prueba académica de la Universidad Católica de Oriente, a los que se les administró las pruebas TMT A y B, Test de Colores y Palabras (STROOP) y Pruebas de aprovechamiento y Batería estándar de la WJ III. Los resultados arrojaron para la muestra general una media de 69,5 (21,8) en TMT A, una media de 110.26 (42.8) en TMT B, una media de 94.89 (12.15) en Stroop P, una media de 70.30 (10.55) en Stroop C, una media de 40.60 (7.38) en Stroop PC y una media de 0.42 (6.04) en Stroop e Interferencia, para los procesos atencionales. Puntuaciones que los ubica dentro de la media. Con relación a las habilidades académicas, la muestra se situó en una media de 0.34 en el rendimiento general. En cuanto a las correlaciones, se encontró una correlación media positiva (ρ= 0,5) entre Stroop Palabra y Fluidez Académica; con los resultados del TMT se encontraron dos correlaciones moderadas, positivas entre TMT B y Aprovechamiento Total, con una puntuación de 0.5 y TMT B y Destrezas Académicas, con puntuación de 0.5. En conclusión, las correlaciones positivas entre atención y habilidades académicas indican que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. Así mismo, los resultados muestran que los estudiantes están por debajo de los años de escolaridad que se espera para su edad y por lo tanto podrían requerir mayor esfuerzo a la hora de responder a las exigencias académicas. Razón por la que se hace necesario que los alumnos refuerces sus habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas desde edades tempranas. | es_ES |
dc.format.extent | 50 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Dificultades atencionales | es_ES |
dc.subject | Habilidades académicas | es_ES |
dc.subject | Universitarios | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.title | Dificultades atencionales y habilidades académicas en estudiantes universitarios | es_ES |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The research seeks to identify the relationship of attention difficulties and academic skills in underperforming university students. To meet the objective, a sample of 46 students who were on academic probation was taken of the Católica de Oriente University, who were administered the TMT A and B tests, Color and Word Test (STROOP) and Performance tests and Standard Battery of the WJ III. The results showed for the general sample a mean of 69.5 (21.8) in TMT A, a mean of 110.26 (42.8) in TMT B, a mean of 94.89 (12.15) in Stroop P, a mean of 70.30 (10.55) in Stroop C, a mean of 40.60 (7.38) in Stroop PC and a mean of 0.42 (6.04) in Stroop and Interference, for the attentional processes. Scores that place them within the average. In relation to academic skills, the sample stood at an average of 0.34 in the general performance. Regarding correlations, a positive average was found (ρ = 0.5) between Word Stroop and Academic Fluency; with the TMT results, two moderate positive correlations were found between TMT B and Total Achievement 0.5 and TMT B and Academic Skills 0.5. In conclusion, positive correlations between attention and academic skills indicate that these variables automatically increase or decrease. Likewise, the results found that students are below the expected years of schooling for their age and therefore may require greater effort to respond to academic demands. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Attention difficulties | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Academic skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | University students | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | School performance | es_ES |
dc.subject.lemb | Concentración | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.lemb | Disciplina mental | es_ES |
dc.subject.lemb | Percepción | es_ES |
dc.subject.lemb | Interacción educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Metaconocimiento | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología | es_ES |
dc.contributor.director | Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth | |
dc.contributor.director | Espriella-Alzate, Ana Milena | |
dc.contributor.codirector | Forero-Mesa, Maria Francisca | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ramírez Alzate, Olivia Yaneth; Espriella Alzate, Ana Milena. Dificultades Atencionales Y Habilidades Académicas En Estudiantes Universitarios(Trabajo de grado)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 50p. | es_ES |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS DIFICULTADES ATENCIONALES Y HABILIDADES ACADEMICAS.pdf Until 2050-12-30 | Dificultades Atencionales y Habilidades Académicas | 413.27 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License