Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/559
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorAguirre-Cardona, Diego Andresspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2020-01-30-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/559-
dc.description.abstractLa disposición actual de los residuos sólidos orgánicos de cascaras de frutas, verduras y ripio de café generados en el Aeropuerto José María Córdova (AJMC), se realiza en un vertedero, lo cual acarrea altos costos en transporte (350,000 COP por viaje) y ocasiona impactos ambientales negativos por la generación de lixiviados y gases de efecto invernadero. En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio para determinar si los residuos sólidos orgánicos aeroportuarios, pueden ser una biomasa apta para la generación de biocarbón a través del tratamiento térmico de torrefacción, disminuyendo así los impactos ambientales producidos por otros métodos de disposición final. Para hacer efectiva la torrefacción se tomó una muestra de los residuos sólidos orgánicos del AJMC, se secó previamente en un horno industrial a una temperatura de 105 °C durante 24 horas, para obtener su contenido de humedad, el cual es esencial para determinar la eficiencia del tratamiento, y mediante el método de Arboleda (Arboleda González, 2008), se evaluaron los impactos ambientales producidos por la torrefacción. También, se realizó análisis elemental, próximo y se identificó el poder calorífico de la muestra antes y después del tratamiento, para observar cómo cambian las propiedades de la biomasa. La torrefacción se llevó a cabo a temperaturas de 220, 250 y 280 °C, a una velocidad de calentamiento de 20 °C/min y tiempos de residencia entre 0 y 70 minutos, donde se evidencio como el aumento de la temperatura disminuye la densidad en masa, pero elevo el potencial energético, debido al incremento del carbono fijo. Además, la materia volátil disminuyo, lo cual significó un impacto positivo para el ambiente.spa
dc.format.extent30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTrabajo final de gradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectResiduos orgánicoses_ES
dc.subjectGestión ambientales_ES
dc.subjectTorrefacciónes_ES
dc.subjectPotencial energéticoes_ES
dc.titleLa torrefacción de residuos sólidos orgánicos del Aeropuerto José María Córdova (AJMC) como alternativa de gestión ambientales_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe current disposal of organic solid waste (fruit peels, vegetable peels and coffee gravel), generated at the José María Córdova Airport (AJMC), is carried out in a landfill, which carries high transport costs ($350,000 COP for trip) and causes negative environmental impacts due to the generation of leachates and greenhouse gases. In the present research work, a study was carried out to determine if airport organic solid waste could be a biomass suitable for the generation of biocarbon through thermochemical torrefaction treatment, reducing the environmental impacts produced by other final disposal methods. To make torrefaction effective, a sample of the AJMC organic solid wastes were took, previously dried in an industrial oven at a temperature of 105 ° C for 24 hours to obtain its moisture content, which is essential to determine the efficiency of the treatment, and the Leopold methodology evaluated the environmental impacts produced by torrefaction. In addition, thermogravimetric analysis of the sample, were made, to identify before and after treatment the change in the elements composition, high heating value (HHV), and to observe how biomass properties change. The torrefaction temperatures for the study were 220, 250 and 280 ° C, at a heating rate of 20 ° C/ min and residence times between 0 and 70 minutes, where it was identify that as the temperature increases, the density in mass decreases, and the energy potential raise, due to the increase in fixed carbon. In addition, volatile matter decreased, which means a positive impact on the environment.en
dc.subject.subjectenglishOrganic wastees_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental managementes_ES
dc.subject.subjectenglishRoastinges_ES
dc.subject.subjectenglishEnergy potentiales_ES
dc.subject.lembGestión de empresas - Aspectos ambientaleses_ES
dc.subject.lembResiduos sólidoses_ES
dc.subject.lembDesechos orgánicos - Tratamiento y reciclajees_ES
dc.subject.lembGestión ambientales_ES
dc.subject.lembAdministración Ambientales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería ambientales_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Gómez, Marisol; Vargas Pizarro, Daniela. La torrefacción de residuos sólidos orgánicos del Aeropuerto José María Córdova (AJMC) como alternativa de gestión ambiental(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 30p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Ingeniería ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-30
779.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de Depósito.pdf
  Until 2050-12-30
272.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons