Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/556
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGarzón-Alvarez, Juan Fernandospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2019-02-13-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/556-
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite vincular elementos virtuales al mundo real. El desarrollo de aplicaciones móviles y los avances en la tecnología celular han permitido que este tipo de sistemas sea ampliamente difundido y que permee múltiples áreas del conocimiento. Este artículo presenta el desarrollo de un recurso educativo digital basado en RA, el cual ha sido denominado “ARtour” y cuya finalidad es promover el agroturismo, a la vez que fomenta el comportamiento ambientalmente responsable. Para la implementación de la aplicación se utilizó la plataforma Unity, en complemento con el kit de desarrollo de software Vuforia para generar las experiencias de RA. Adicionalmente, se utilizó el editor de gráficos vectoriales Inkscape para la creación de la versión en 2D del personaje principal, que posteriormente facilitó el diseño de la versión 3D a través del software Blender. A través de la experiencia presentada por ARtour, los usuarios tienen la oportunidad de expandir sus conocimientos relacionados con el agroturismo, específicamente en el contexto de un sistema acuapónico, mediante actividades de aprendizaje a través de la RA donde se despliega el contenido temático, por otro lado, los usuarios pueden realizar actividades en las cuales afianzan los conocimientos adquiridos y simultáneamente se divierten mediante juegos como el ahorcado, y rompecabezas. Finalmente, y de manera opcional, en cada experiencia se puede realizar una actividad evaluativa para identificar falencias por parte del usuario en la unidad temática seleccionada. La evaluación preliminar del recurso indica que el diseño de la aplicación es llamativo y la forma en la que se presenta el contenido es acertado. Se plantea, por lo tanto, que futuros trabajos incluyan escenarios de aprendizaje adicionales, para ampliar las bondades de este sistema a otras áreas relacionadas con el agroturismo y la educación ambiental.spa
dc.format.extent25es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTrabajo de gradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAcuaponíaes_ES
dc.subjectAgroturismoes_ES
dc.subjectEducación Ambientales_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectUnityes_ES
dc.subjectVuforiaes_ES
dc.titleDesarrollo de un Recurso Educativo Digital basado en Realidad Aumentada para promover el Agroturismoes_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishAugmented Reality is a technology that allows virtual elements to be linked to the real world. The development of mobile applications and advances in cellular technology have allowed this type of technology to be widely disseminated and to permeate multiple areas of knowledge. This article presents the development of a digital educational resource based on RA, which has been called “ARtour” and whose purpose is to promote agrotourism, while promoting environmentally responsible behavior. For the development of the application, the Unity development engine was used, in addition to the Vuforia software development kit to generate the Augmented Reality experiences. Additionally, the Inkscape vector graphics editor was used to create the 2D version of the main character, which subsequently facilitated the design of the 3D version of the character through the Blender software. Through the experience presented by ARtour, users have the opportunity to expand their knowledge related to agrotourism, specifically in the context of an aquaponic system, through learning activities through the Augmented Reality where the thematic content is displayed, by On the other hand, users can carry out activities in which they consolidate the acquired knowledge and simultaneously have fun through games such as the hanged man, and puzzle, finally and optionally in each experience an evaluation activity can be carried out to identify flaws by the user in the selected thematic unit. The preliminary evaluation of the resource indicates that the design of the application is striking and the way in which the content is presented is correct. It is proposed, therefore, that future work include additional learning scenarios, to extend the benefits of this system to other areas related to agrotourism and environmental education.en
dc.subject.subjectenglishAgrotourismes_ES
dc.subject.subjectenglishAquaponicses_ES
dc.subject.subjectenglishAugmented realityes_ES
dc.subject.subjectenglishEnvironmental educationes_ES
dc.subject.subjectenglishUnityes_ES
dc.subject.subjectenglishVuforiaes_ES
dc.subject.lembTurismo sustentablees_ES
dc.subject.lembEcoturismoes_ES
dc.subject.lembTurismo culturales_ES
dc.subject.lembConservación y protección ambientales_ES
dc.subject.lembInteractividades_ES
dc.subject.lembRealidad Virtuales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería Electrónicaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRúa Jaramillo, Steven; Arboleda Henao, Julian Esteban. Desarrollo de un Recurso Educativo Digital basado en Realidad Aumentada para promover el Agroturismo(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia; 2020. 25p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Ingeniería electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ConfirmacionConfidencialidad (1).pdf
  Until 2050-12-30
583.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons