Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/539
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Londoño-Jiménez, David Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Quintero-Henao, Gabriel Arcángel | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica , Colombia, Rionegro, Antioquia. | spa |
dc.date | 2020-02-25 | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T16:24:13Z | - |
dc.date.available | 2020-09-15T16:24:13Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/539 | |
dc.description.abstract | El presente artículo presenta un análisis de la implementación del juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de un grupo de estudiantes del grado tercero de la institución educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro. Se analizan categorías como: el juego como estrategia didáctica, competencia, competencia matemática, comprensión, enseñanza para la comprensión, y finalmente se propone el juego como estrategia didáctica en el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Se empleó un pre test como instrumento diagnóstico, éste fue tomado de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, correspondía con el grado y el momento cronológico del año lectivo, su análisis se realizó clasificando los puntos en componentes: numérico variacional, geométrico métrico y aleatorio, tal como los clasifica el ICFES. Posteriormente se realizó una intervención en el aula mediante la ejecución de juegos con intenciones definidas; se empleó el juego como mediador de la construcción social de conocimiento y se aplicó una segunda prueba tomada nuevamente de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, las cuales correspondían con el grado y el momento cronológico del año lectivo, y se compararon los resultados obtenidos. Se presenta también un análisis de la percepción de los estudiantes con la ejecución de la propuesta, esto bajo la premisa de no solo evaluar los resultados académicos, sino también analizar la percepción de los estudiantes de la propuesta presentada para construir sus propios conocimientos. | es_ES |
dc.format.extent | 56 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_ES |
dc.subject | Componentes matemáticos | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.title | Desarrollo De Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Josefina Muñoz González De Rionegro Antioquia, Mediante El Diseño Y Ejecución De Prácticas De Aula Basadas En El Juego. | es_ES |
dc.type | Bachelor thesis | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This article presents an analysis of the implementation of the game as a didactic strategy to strengthen the development of mathematical competencies of a group of students in the third grade of the Josefina Muñoz González educational institution in the municipality of Rionegro. Categories are analyzed such as: the game as a didactic strategy, competence, mathematical competence, understanding, teaching for understanding, and finally the game is proposed as a didactic strategy in the theoretical framework of teaching for understanding. A pre-test was used as a diagnostic instrument, taken from the SUPERATE CON EL SABER tests, corresponding to the grade and the chronological moment of the school year. Its analysis was done by classifying the points into components: variational numerical, geometric, metric and random, as classified by ICFES. Afterwards, an intervention was carried out in the classroom by means of the execution of games with defined intentions; the game was used as a mediator of the social construction of knowledge and a second test taken again from the SUPERATE CON EL SABER tests was applied, which corresponded to the grade and the chronological moment of the school year, and the results obtained were compared. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Play | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Math Skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Math Components | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Understanding | es_ES |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza - Adaptaciones curriculares | es_ES |
dc.subject.lemb | Proceso educativo | es_ES |
dc.subject.lemb | Habilidades de pensamiento | es_ES |
dc.subject.lemb | Concentración mental | es_ES |
dc.subject.lemb | Desarrollo cognitivo | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemática | es_ES |
dc.description.city | RIONEGRO | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Quintero Henao, Gabriel Arcángel. Desarrollo De Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Josefina Muñoz González De Rionegro Antioquia, Mediante El Diseño Y Ejecución De Prácticas De Aula Basadas En El Juego.( Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 56p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Matemáticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe Gabriel_lic_matemáticas.pdf | 703.52 kB | Adobe PDF | View/Open | |
autorizacion.pdf Until 2050-12-30 | 511.3 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License