Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/539
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorLondoño-Jiménez, David Alejandrospa
dc.contributor.authorQuintero-Henao, Gabriel Arcángelspa
dc.coverage.spatialSudamérica , Colombia, Rionegro, Antioquia.spa
dc.date2020-02-25-
dc.date.accessioned2020-09-15T16:24:13Z-
dc.date.available2020-09-15T16:24:13Z-
dc.date.issued2020-09-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/539
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un análisis de la implementación del juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas de un grupo de estudiantes del grado tercero de la institución educativa Josefina Muñoz González del municipio de Rionegro. Se analizan categorías como: el juego como estrategia didáctica, competencia, competencia matemática, comprensión, enseñanza para la comprensión, y finalmente se propone el juego como estrategia didáctica en el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Se empleó un pre test como instrumento diagnóstico, éste fue tomado de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, correspondía con el grado y el momento cronológico del año lectivo, su análisis se realizó clasificando los puntos en componentes: numérico variacional, geométrico métrico y aleatorio, tal como los clasifica el ICFES. Posteriormente se realizó una intervención en el aula mediante la ejecución de juegos con intenciones definidas; se empleó el juego como mediador de la construcción social de conocimiento y se aplicó una segunda prueba tomada nuevamente de las pruebas SUPÉRATE CON EL SABER, las cuales correspondían con el grado y el momento cronológico del año lectivo, y se compararon los resultados obtenidos. Se presenta también un análisis de la percepción de los estudiantes con la ejecución de la propuesta, esto bajo la premisa de no solo evaluar los resultados académicos, sino también analizar la percepción de los estudiantes de la propuesta presentada para construir sus propios conocimientos.es_ES
dc.format.extent56es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectCompetencias matemáticases_ES
dc.subjectComponentes matemáticoses_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.titleDesarrollo De Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Josefina Muñoz González De Rionegro Antioquia, Mediante El Diseño Y Ejecución De Prácticas De Aula Basadas En El Juego.es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis article presents an analysis of the implementation of the game as a didactic strategy to strengthen the development of mathematical competencies of a group of students in the third grade of the Josefina Muñoz González educational institution in the municipality of Rionegro. Categories are analyzed such as: the game as a didactic strategy, competence, mathematical competence, understanding, teaching for understanding, and finally the game is proposed as a didactic strategy in the theoretical framework of teaching for understanding. A pre-test was used as a diagnostic instrument, taken from the SUPERATE CON EL SABER tests, corresponding to the grade and the chronological moment of the school year. Its analysis was done by classifying the points into components: variational numerical, geometric, metric and random, as classified by ICFES. Afterwards, an intervention was carried out in the classroom by means of the execution of games with defined intentions; the game was used as a mediator of the social construction of knowledge and a second test taken again from the SUPERATE CON EL SABER tests was applied, which corresponded to the grade and the chronological moment of the school year, and the results obtained were compared.es_ES
dc.subject.subjectenglishPlayes_ES
dc.subject.subjectenglishMath Skillses_ES
dc.subject.subjectenglishMath Componentses_ES
dc.subject.subjectenglishUnderstandinges_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembProceso educativoes_ES
dc.subject.lembHabilidades de pensamientoes_ES
dc.subject.lembConcentración mentales_ES
dc.subject.lembDesarrollo cognitivoes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticaes_ES
dc.description.cityRIONEGROes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationQuintero Henao, Gabriel Arcángel. Desarrollo De Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Institución Educativa Josefina Muñoz González De Rionegro Antioquia, Mediante El Diseño Y Ejecución De Prácticas De Aula Basadas En El Juego.( Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 56p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe Gabriel_lic_matemáticas.pdf703.52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
autorizacion.pdf
  Until 2050-12-30
511.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons