Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/534
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorMena-Rentería, Hilton Esneiderspa
dc.contributor.authorLerma-Domínguez, Nancy Lorenaspa
dc.contributor.authorQuinto-Orejuela, Manuel Robertospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Litoral del San Juan, Chocóspa
dc.date2020-01-15-
dc.date.available2020-09-09T18:47:56Z-
dc.date.issued2020-09-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/534
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue resignificar los conceptos de suma y resta de los estudiantes del Centro Educativo mediante actividad lúdicas propias a su cultura. Se implementó una prueba de entrada para reconocer el manejo de la suma y resta y las secuencias numéricas, se utilizaron materiales propios al medio rural como herramienta de manipulación de los estudiantes, se aplicó una prueba de salida. Los resultados señalan que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas cuando se integra con elementos propios a la cultura promueve mejores resultados de aprendizaje y desempeño en el manejo de las operaciones básica de suma y resta.es_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProceso de enseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategia educativaes_ES
dc.subjectEducación de la infanciaes_ES
dc.subjectCondiciones culturaleses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.titleEfecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó.es_ES
dc.typeTextes_ES
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to resignify the concepts of addition and subtraction of the students of the Educational Center through recreational activities specific to their culture. An entrance test will be implemented to recognize the management of addition and subtraction and numerical sequences, own materials will be used to the rural environment as a tool for manipulating students, an exit test was applied. The results indicated that the teaching-learning process of mathematics when integrated with elements specific to culture promotes better learning outcomes and achievement in the management of basic addition and subtraction operations.es_ES
dc.subject.subjectenglishTeaching processes_ES
dc.subject.subjectenglishEducational strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishEarly childhood educationes_ES
dc.subject.subjectenglishCultural conditionses_ES
dc.subject.subjectenglishMathematicses_ES
dc.subject.lembMétodo cooperativo(Enseñanza)es_ES
dc.subject.lembEnseñanza en grupoes_ES
dc.subject.lembAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Adaptaciones curriculareses_ES
dc.subject.lembProgramas de estudioses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMena Rentería, Hilton Esneider; Lerma Domínguez Nancy Lorena .Efecto de la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje de las operaciones matemáticas suma y resta en los estudiantes de los grados 2° y 3° del Centro Educativo Indígena Chirivico Osorio, Comunidad Chagpien, Municipio Litoral del San Juan, Chocó(Trabajo de grado) Chocó: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hilton Esneider Mena Rentería.pdf
  Until 2050-12-30
336.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons