Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/462
Title: ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?
Authors: Patiño-Atehortúa, María Eugenia
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación
Keywords: Motivaciones
Licenciatura en Educación para la Primera infancia
Elección de carrera
Issue Date: 26-Mar-2020
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: Decidirse a ser maestro no es una tarea fácil, muchos, al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo complejo que puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje, por tratarse de un continuo aprender, desaprender y trascender para realizar las labores con sus estudiantes de la mejor forma posible, solo hasta que se empieza con la práctica de ser docente, asimilan los retos diarios por lograr descifrar y mejorar un entorno tan propio como el de su aula, y es que los factores para lograr los objetivos de la enseñanza no solo son pedagógicos, al contrario implican las destrezas sociales y psicológicas para la transformación del presente y el futuro, por lo que se evidencia que muchos personas se forman para ser maestros pero desisten en el transcurso de la práctica pedagógica y deciden cambiar de profesión. El acto de conciencia de pensarse como maestro es un ejercicio racional que implica verse como sujeto que interviene en el mundo, intervención que, aunque en apariencia pequeña, incide en la transformación de las realidades y en la vida misma de las personas, esta característica es posible gracias a la universalidad de la educación, es decir, todos en algún momento de sus vidas han estado rodeados de maestros que aspiran no solo a compartir sus conocimientos, si no ha mejorar el entorno de sus alumnos. Por lo anterior resulta menester indagar las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión, ya que es importante comprender los significados que hoy en día los estudiantes otorgan al oficio o profesión de ser maestro, pues históricamente dichas significaciones se amplían, reducen o transforman por la naturaleza misma de la evolución de la sociedad en general , pues la visión del maestro cambia según el país , cultura y época en la que se está viviendo y esto se evidencia en aspectos tan simples como el respeto, reconocimiento, valor e importancia que se le da a las personas que ejercen esta profesión. El anterior panorama, movilizó el interés de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, por iniciar la pesquisa en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en torno a la pregunta ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión?
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/462
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado pdf.pdf
  Until 2050-12-31
828.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
1.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons