Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/386
Title: | Estrategias metodológicas de los docentes de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez para la enseñanza del pensamiento matemático de los estudiantes |
Authors: | Castaño Pérez, Jorge Robinson Jiménez Giraldo, William Antonio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sepúlveda Zapata, Catalina María |
Abstract: | La enseñanza de las matemáticas debe enfocarse en el aprendizaje y aplicación práctica del conocimiento y no solo en la abstracción de contenido. Por este motivo, es de gran importancia analizar cómo los maestros de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez enseñan esta área, relacionando la forma en que su saber matemático impacta directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la consideración teórica que el proceso adecuado de enseñanza debe incluir el saber matemático (Godino, 2004), la transposición didáctica (Gómez, 2005), la educabilidad y la enseñabilidad (Gallego & Pérez, 1999). Mediante un proceso de investigación etnográfica, se analizó qué tan afines a esto se encontraban las metodologías de los docentes. Al recoger los relatos de los maestros, se obtuvo como resultado tres categorías: competencia matemática, contextos de aprendizaje y pensamiento matemático. El cumplimiento con estas categorías repercute efectivamente en el aprendizaje de los estudiantes, ya que se utilizaron las estrategias adecuadas para alcanzar un desempeño educativo positivo. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.13064/386 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategias metodológicas de los docentes de la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez para la enseñanza del pensamiento matemático de los estudiantes.pdf Until 2050-12-30 | Articulo de resultados | 393.26 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Autorización depósito R.I. Biblioteca.pdf Until 2050-12-30 | Autorización | 1.92 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License