Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/371
Título : Atracción discriminante de trampas de color a especies de trips (Insecta: Thysanoptera) asociadas a cultivos de crisantemo (Dendranthema: Asteraceae) del Oriente antioqueño.
Director(es): Giraldo-Sanchez, Carlos Eduardo
Resumen: El cultivo de crisantemo constituye una de las fuentes de ingresos más importantes para la región del oriente antioqueño, sin embargo, su exportación se ve limitada por la presencia de plagas cuarentenarias como los trips. Aunque se han realizado esfuerzos recientes para mejorar los métodos de monitoreo en campo, poco se sabe al respecto de las especies presentes en los cultivos y mucho menos de la dinámica de sus poblaciones en los mismos. Por este motivo, este trabajo tuvo como objetivo identificar las especies de trips presentes en un cultivo de crisantemo del Oriente antioqueño y evaluar su atracción a trampas de colores amarillo, azul y magenta. Asimismo, se describieron las dinámicas poblacionales a lo largo de un ciclo completo del cultivo. Se identificaron las especies Frankliniella occidentalis, Thrips palmi y Frankliniella panamensis, las cuales fueron atraídas diferencialmente a los colores amarillo, azul y magenta, respectivamente. Las especies no presentaron un patrón común en sus dinámicas poblacionales ni asociación alguna a la fenología o variedad de las plantas de crisantemo. Finalmente, se presentan caracteres útiles para la identificación de los individuos adultos en campo. Este trabajo aporta información valiosa para adecuar los métodos de monitoreo de esta plaga en los cultivos de crisantemo y adecuar a futuro los métodos de control de la misma, acorde a las dinámicas particulares de cada una de las especies identificadas.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/371
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SKMBT_C45119103112360.pdf
  Until 2050-12-30
365.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Trabajo de grado Daniel Plaza.pdf
  Until 2050-12-30
1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons