Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/238
Title: Implementación de una metodología para la reducción de los tiempos de espera en el proceso de impresión flexográfico en una Compañía del Oriente Antioqueño
Other Titles: Reducción de tiempos de espera en el proceso de impresión Flexografico
Authors: Otalvaro-Arango, Erika Johana
metadata.dc.contributor.advisor: López-Velasquez, John Fernando
Abstract: En el presente artículo se implementó la metodología para la reducción de tiempos de espera en el proceso de impresión de una compañía Flexográfico. Para lograr la implementación de la metodología fue necesario utilizar las herramientas de mejora continua de Lean Manufacturing: filosofía de producción que ha venido generando grandes impactos y ha sido seguido por empresas que desean aumentar su productividad, rentabilidad y ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente. Sus inicios se dieron en la producción de automóviles, sin embargo, sus técnicas y principios se han aplicado en diferentes procesos de manufactura y servicios. La metodología Lean manufacturing incide principalmente sobre la sobreproducción, los tiempos de espera, inventario, transporte, desperdicio y tiempos innecesarios. [1] Para la compañía es necesario incluir dentro de su operación las herramientas de mejora continua, dado que las capacidades del proceso de impresión de Flexográfíco están excediendo el 100% de su utilización y se evidencian muchas oportunidades de mejora, como lo es los tiempos de espera que representan un 14% de participación del tiempo total de operación, la disminución de estos tiempos han significado un reto para la compañía ya que esto conlleva a la implementación de una metodología de mejora continua para aumentar la eficiencia, por tal razón el equipo de operaciones crea una metodología basada en cinco pasos específicos basados en las herramientas de Lean manufacturing: Paso 1 Llamado por Novedad presentada en máquina, paso 2 Comité de seguimiento diario de planta, paso 3 Comité semanal, paso 3.1 Análisis de Informes, paso 3.2 Análisis de la causa raíz, implementación de acciones y seguimiento de resultados. Con la implementación de la metodología se logra una reducción de dos puntos porcentuales en los tiempos de espera.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/238
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Implementación de una metodología para la reducción de los tiempos de espera.pdf
  Restricted Access
Articulo1.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
ANEXOS.pdf
  Restricted Access
Anexos de Articulo421.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización.pdf
  Restricted Access
Autorización91.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons