Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/233
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorBedoya-Bedoya, Oscar Andresspa
dc.contributor.authorDuque-Valencia, Alison Elibethspa
dc.contributor.authorHenao-Cardona, Valeriaspa
dc.contributor.authorRamirez-Rios, Lilianaspa
dc.contributor.authorVega-Ruz, Kellys Johannaspa
dc.date.accessioned2019-08-08T21:24:53Z-
dc.date.available2019-08-08T21:24:53Z-
dc.date.issued2019-08-06-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/233
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una herramienta poderosa que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades cognitivas a través de diferentes estrategias y hace posible un rendimiento académico apropiado, teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Este estudio de caso habla acerca de la implementación de dos estrategias de lectura Skimming y Scanning para facilitar la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de una escuela secundaria pública ubicada en el municipio de el Carmen de Viboral, Antioquia. Los participantes fueron 45 estudiantes con edades entre 14 y 16 años, cuyos resultados del proceso respondieron a la pregunta de investigación; ¿Cómo la implementación de estrategias de lectura facilita la comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado en las clases de inglés como lengua extranjera en una escuela pública? Para la recopilación de datos se utilizaron los siguientes métodos; primero, el análisis de las actividades de lectura implementadas en clase las cuales se aplicaron en 6 sesiones durante un mes y medio, además, la observación no participante, el diario del practicante y una plataforma en línea como soporte para las actividades de clase. Durante la implementación se reflejó una mayor comprensión sobre el propósito de cada una de las estrategias a través de algunos tips a tener en cuenta en los exámenes como Pruebas Sabre 9no. La recopilación de datos se analizó a través del programa Nvivo, que facilitó la organización y el análisis de estos, después de que los investigadores dividieron la información en categorías como: motivación, concentración, factores externos, vocabulario desconocido, entre otros resultados que mostraron una mejora en la comprensión lectora teniendo en cuenta aquellos aspectos que influyeron en el proceso de lectura.es_ES
dc.format.extent63es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHabilidad de comprensión lectora, Estrategias de comprensión lectora, Skimming, Scanning.es_ES
dc.titleSkimming and scanning to facilitate high school students’ english reading comprehensiones_ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/reportes_ES
dc.description.abstractenglishReading comprehension is a powerful tool which allows the students to develop their cognitive skills through different strategies and which makes an appropriate academic performance possible, taking into account the social context in which it is developed. This case study reports the implementation of skimming and scanning reading strategies in order to facilitate reading comprehension in ninth grade students from a public high school located in El Carmen de Viboral, Antioquia. The participants were 45 students with ages between 14 and 16 years old whose results of their process answered the research question “how does the implementation of reading strategies facilitate ninth grade students’ reading comprehension skill in EFL classes at a public school”. For the data collection were used document analysis of reading activities implemented in class which were applied in 6 class sessions during one month and a half, including non-participant observation, pre-service teacher’s journal and an online platform as a support for the class activities. During the implementation of the strategies through reading exercises it was reflected a greater understanding about the purpose of each one by the aid of some tips to take into account in the use of exams as well as in Pruebas Saber 9°. The data collection was analyzed through Nvivo program, which facilitated the organization and analysis of data after researchers divided the information into categories such as motivation, concentration, external factors, unknown vocabulary among others results which showed an enhancing in the reading comprehension bearing in mind those aspects that influenced in the reading process.es_ES
dc.subject.subjectenglishReading comprehension skill, Reading comprehension strategies, Skimming, Scanning.es_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en lenguas extranjerases_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-30
988.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-30
490.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons