Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2172
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBedoya-Rendón, Carolina-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-09T13:35:34Z-
dc.date.available2024-05-09-
dc.date.available2024-05-09T13:35:34Z-
dc.date.issued2024-02-09-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2172-
dc.description.abstractEste artículo de revisión busca identificar los fines e intereses económicos, éticos, filosóficos y pedagógicos de las empresas modernas y como los mismos develan si existen condiciones que posibilitan o impiden prácticas educativas al interior de estas. El concepto de empresa ha tenido una pugna tensionante dado que la bibliografía existente en su mayoría, suele limitarse a un contexto netamente económico donde el fin lucrativo pareciera ser el único interés que se le atribuye; dado que la misma narrativa histórica pone en duda la creencia de que una empresa pueda trascender a fines éticos, sobre los cuales esa misma empresa se perciba y se asuma como una institución de la sociedad que en sí misma puede, si quiere, aportar al desarrollo social de los individuos de quienes se sirve para obtener resultados económicos que se concibieron desde su creación. Desde una definición más moderna, se hará énfasis en un concepto de empresa concebido desde otras aristas, unas más escualizables que permitan develar otros fines entre los propietarios de estos negocios, donde para teóricas como Hannah Arendt y Adela Cortina, el trabajador puede ser concebido no meramente como una máquina de producción, sino que desde una perspectiva ética y filosófica puede considerarse como un ser humano con necesidades y propósitos, los cuales pueden ayudarse a alcanzar desde un empleo dignificante que ciertos empresarios puedan ofrecer, entre ellos, fines educativos que se inician en la escuela y en la universidad, que se prolongan a lo largo de la vida laboral.spa
dc.format.extent28p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEmpresaspa
dc.subjectCondiciones de posibilidad e imposibilidadspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.titleEducación en la empresa: entre la posibilidad y el impedimentospa
dc.description.abstractenglishThis review article seeks to identify the economic, ethical, philosophical and pedagogical purposes and interests of modern companies and how they reveal whether there are conditions that enable or impede educational practices within them. The concept of the company has had a tense struggle given that the majority of existing literature is usually limited to a purely economic context where the profit motive seems to be the only interest attributed to it; given that the same historical narrative calls into question the belief that a company can transcend ethical purposes, on which that same company is perceived and assumed as an institution of society that in itself can, if it wants, contribute to development. social of the individuals whom it uses to obtain economic results that were conceived since its creation. From a more modern definition, emphasis will be placed on a concept of a company conceived from other angles, some more adaptable that allow other purposes to be revealed among the owners of these businesses, where for theorists such as Hannah Arendt and Adela Cortina, the worker can be conceived not merely as a production machine, but from an ethical and philosophical perspective it can be considered as a human being with needs and purposes, which can be helped to achieve from a dignified job that certain entrepreneurs can offer, among them, educational purposes that begin at school and university, which continue throughout working life.spa
dc.subject.subjectenglishCompanyspa
dc.subject.subjectenglishConditions of possibility and impossibilityspa
dc.subject.subjectenglishEducational practicespa
dc.subject.lembÉtica empresarialspa
dc.subject.lembAntropología industrialspa
dc.subject.lembCultura de la organizaciónspa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembEmpresasspa
dc.subject.lembSociología de las organizacionesspa
dc.subject.lembPrácticas académicasspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationBedoya Rendón, Carolina. Educación en la empresa: entre la posibilidad y el impedimento (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 28p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
349.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
188.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.