Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliecer-
dc.contributor.authorCórdoba-Arango, Melissa-
dc.contributor.authorJaramillo-Tobón, Liliana Maria-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-30T20:13:54Z-
dc.date.available2024-04-30-
dc.date.available2024-04-30T20:13:54Z-
dc.date.issued2021-12-11-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2143-
dc.description.abstractEl uso de la tecnología ha impactado positivamente la educación, apareciendo las denominadas Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, TAC. Estas no solo permiten un mejor acceso a conocimientos y habilidades, muy especialmente cuando de acceder a una lengua extranjera como el inglés se trata; el sonido, la imagen, la posibilidad de escuchar y de interactuar con programas facilitan el acceso a unos niveles adecuados de comprensión y comunicación de la misma. Servirse de la virtualidad para la comprensión y dominio de una segunda lengua se facilita si se tiene acceso a la tecnología la que, por ser propia de los jóvenes, conocidos hoy como nativos digitales, le ayuda a la compresión y a mejorar sus niveles de comunicación en lenguas extrajeras. Pero el uso de las TAC resulta insuficiente si no está sustentado en una adecuada motivación, la que se convierte en un motor dinamizador de los aprendizajes de los estudiantes. El presente artículo analiza la influencia del uso de las TAC en la motivación para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés en estudiantes de educación media. Desde un enfoque cualitativo se acude a investigaciones, trabajos de grado y prácticas específicas de docentes que dan cuenta de la efectividad del uso de herramientas tecnológicas, programas y plataformas para la adquisición de competencias en el idioma inglés; llegando a la conclusión que las herramientas tecnológicas son un gran refuerzo, pero si no existen elementos que ayuden a mantener motivados a los estudiantes para la adquisición de una segunda lengua, estas pueden terminar por convertirse sólo en un mecanismo de entretención para ellos.spa
dc.format.extent27p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectEnseñanza del inglésspa
dc.subjectTecnologías para el Aprendizaje y el Conocimientospa
dc.titleTecnologías para el aprendizaje y el conocimiento como estrategia de motivación para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglésspa
dc.typeOtheres_ES
dc.description.abstractenglishThe use of technology has positively impacted education, appearing the so-called Technologies for Learning and Knowledge, TAC. These not only allow better access to knowledge and skills, especially when it comes to accessing a foreign language such as English; sound, image, the ability to listen and interact with programs facilitate access to adequate levels of understanding and communication. Using virtuality for understanding and mastering a second language is facilitated if you have access to technology which, because it is typical of young people, known today as digital natives, helps them understand and improve their levels of communication in foreign languages. But the use of TACs is insufficient if it is not supported by adequate motivation, which becomes a driving force behind student learning. This article analyzes the influence of the use of TACs in motivating the development of communicative skills in the English language in high school students. From a qualitative approach, research, degree assignments and specific practices of teachers are used that account for the effectiveness of the use of technological tools, programs and platforms for the acquisition of competences in the English language; reaching the conclusion that technological tools are a great reinforcement, but if there are no elements that help to keep students motivated for the acquisition of a second language, these can end up becoming only an entertainment mechanism for them.spa
dc.subject.subjectenglishCommunication skillsspa
dc.subject.subjectenglishTeaching Englishspa
dc.subject.subjectenglishTechnologies for Learning and Knowledgespa
dc.subject.lembMétodos didácticosspa
dc.subject.lembMétodos pedagógicosspa
dc.subject.lembEnseñanza - Métodosspa
dc.subject.lembEducación - Didácticaspa
dc.subject.lembCompetencias (Educación)spa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembCompetencia lingüísticaspa
dc.type.spaOtroes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCórdoba Arango, Melissa; Jaramillo Tobón Liliana María. Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento como estrategia de motivación para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 27p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
405.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.