Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2126
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez-Rodríguez, Yohany Andrés-
dc.contributor.authorMartínez-Salazar, Sandra Milena-
dc.contributor.authorMartínez-Salazar, Juan Guillermo-
dc.contributor.authorRosas-Enríquez, William Fernando-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-18T13:31:14Z-
dc.date.available2024-04-18-
dc.date.available2024-04-18T13:31:14Z-
dc.date.issued2023-05-27-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2126-
dc.description.abstractLa investigación " Proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos que afectan la convivencia." tiene como objetivo comprender los cambios presentados en la convivencia escolar después de formular, implementar y evaluar un proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos entre los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa Justo Pastor Mejía La Ceja. Los conflictos entendidos como un asunto que hacen parte de la cotidianidad cuando se comparte el espacio con otros, y la manera de gestionarlos determina en gran medida que estos no se convirtieran en violencia. La mediación a través de un proyecto de aula es una estrategia que permite abordar el conflicto de tal manera que los estudiantes se involucran en la comprensión de las situaciones que afectan la convivencia escolar y en la construcción de nuevas formas de socialización. Los antecedentes abordados fueron resultados de investigaciones relacionadas con el tema de estudio. El Método utilizado es la investigación acción, con enfoque cualitativo, y como instrumento de recolección y análisis el diario de campo. Los resultados obtenidos evidencian una nueva percepción y la posibilidad de entender y gestionar los conflictos que se presentan entre estudiantes, gracias a la participación directa en la realización del proyecto. Se determina que los conflictos presentados en el aula son una oportunidad para generar mejores espacios de interacción, además, se estableció que la mediación es una estrategia para atender el conflicto mas no para manejar situaciones de violencia escolar.spa
dc.format.extent38p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.titleProyecto de aula orientado a mediar situaciones de conflicto que afectan la convivencia.spa
dc.description.abstractenglishThe research "Classroom project oriented to the mediation of conflicts that affect coexistence." Its objective is to understand the changes presented in school coexistence after formulating, implementing and evaluating a classroom project aimed at mediating conflicts among third grade students of the Justo Pastor Mejía La Ceja Educational Institution. Conflicts understood as a matter that are part of daily life when space is shared with others, and the way of managing them largely determines that they do not turn into violence. Mediation through a classroom project is a strategy that allows addressing the conflict in such a way that students become involved in understanding the situations that affect school coexistence and in the construction of new forms of socialization. The antecedents addressed were results of research related to the subject of study. The Method used is action research, with a qualitative approach, and as a collection and analysis instrument the field diary. The results obtained show a new perception and the possibility of understanding and managing the conflicts that arise between students, thanks to the direct participation in the realization of the project. It is determined that the conflicts presented in the classroom are an opportunity to generate better spaces for interaction, in addition, it was established that mediation is a strategy to deal with the conflict but not to handle situations of school violence.spa
dc.subject.subjectenglishConflictspa
dc.subject.subjectenglishMediationspa
dc.subject.subjectenglishClassroom projectspa
dc.subject.subjectenglishCoexistencespa
dc.subject.lembAmbiente escolarspa
dc.subject.lembAmbiente de clasespa
dc.subject.lembClima educativospa
dc.subject.lembEntorno educativospa
dc.subject.lembEducación para la pazspa
dc.subject.lembEducación para la no violenciaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro (Antioquia)spa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez Salazar, Sandra Milena; Martínez Salazar, Juan Guillermo; Rosas Enríquez, William Fernando. Proyecto de aula orientado a mediar situaciones de conflicto que afectan la convivencia (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 38p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf787.55 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
622.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.