Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez-Benavidez, Carlos Mario-
dc.contributor.authorBolaños-Mora, Carlos Enrique-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T21:55:24Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T21:55:24Z-
dc.date.issued2022-11-11-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2116-
dc.description.abstractEl aprendizaje del inglés, como lengua extranjera, se ha convertido en una necesidad en el contexto del desarrollo de un mundo cada vez más globalizado. Desde la apertura económica del país y la aparición del internet, se ha desarrollado la idea de que el inglés es una lengua universal que permite la comunicación más allá del espacio geográfico. Tal es así, que en Colombia el inglés hace parte de los currículos de enseñanza desde primera infancia y se han establecido ya unos estándares básicos para su aprendizaje. A pesar de su importancia, lo cierto es que la evidencia de los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional permite concluir que los estudiantes tienen un nivel regular de conocimiento y dominio del inglés, por lo cual, se ha venido cuestionando la efectividad de los currículos de enseñanza y las perspectivas de trabajo metodológico en las escuelas. La verdad es que, para el aprendizaje de una lengua extranjera, se requiere de una parte importante de trabajo autónomo de parte de los aprendices, de manera que puedan conocer diferentes aspectos tanto formales como interculturales de la lengua que quieren aprender. El docente de inglés en muchos casos se enfrenta a una serie de dificultades que van desde lo estructural hasta lo organizativo en la enseñanza del inglés. Algunas de estas problemáticas se relacionan al hecho de que la enseñanza del inglés en los primeros niveles se relega a docentes cuya área de formación no es el inglés, a pesar de que sus conocimientos básicos les permiten impartir la materia. En ese sentido, hay una deficiencia a nivel pedagógico y didáctico que complica el aprendizaje significativo desde las primeras etapas. Otra de las problemáticas radica en el hecho de que la lectura es una actividad subvalorada que únicamente se relega al contexto académico. En pocas ocasiones es lo que finalmente es: una actividad de enriquecimiento personal e intelectual. Por esto, es necesario proponer estrategias para ayudar a enriquecer los espacios de aprendizaje y compartir con los estudiantes diferentes métodos y herramientas que contribuyan al mejoramiento de la capacidad de comprensión de lectura en inglés. Una de ellas es la puesta en marcha de Secuencias Didácticas, que son herramientas valiosas a través de las cuales el docente emprende unos objetivos académicos mediante la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas.spa
dc.format.extent143p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAprendizaje del inglésspa
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en inglés por medio de una secuencia didáctica en la institución educativa Rosa María Henao Pavas de Sonsónspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishLearning English as a foreign language has become a necessity in the context of the development of an increasingly globalized world. Since the economic opening of the country and the emergence of the Internet, the idea that English is a universal language that allows communication beyond geographical space has developed. So much so, that in Colombia English is part of the curricula from early childhood and basic standards for its learning have been established. In spite of its importance, the truth is that the evidence of the results of standardized tests at national and international level allows concluding that students have a regular level of knowledge and command of English, for which reason, the effectiveness of the teaching curricula and the perspectives of methodological work in schools have been questioned. The truth is that learning a foreign language requires an important part of autonomous work on the part of the learners, so that they can learn different formal and intercultural aspects of the language they want to learn. In many cases, English teachers face a series of difficulties ranging from structural to organizational issues in the teaching of English. Some of these problems are related to the fact that the teaching of English at the first levels is relegated to teachers whose area of training is not English, despite the fact that their basic knowledge allows them to teach the subject. In this sense, there is a deficiency at the pedagogical and didactic level that complicates meaningful learning from the early stages. Another problem lies in the fact that reading is an undervalued activity that is only relegated to the academic context. Rarely is it what it really is: an activity of personal and intellectual enrichment. For this reason, it is necessary to propose strategies to help enrich learning spaces and share with students different methods and tools that contribute to the improvement of reading comprehension skills in English. One of them is the implementation of Didactic Sequences, which are valuable tools through which the teacher undertakes academic objectives by involving students in their own learning process and the development of specific competencies.spa
dc.subject.subjectenglishReading comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishDidacticsspa
dc.subject.subjectenglishLearning Englishspa
dc.subject.lembLectura - Comprensiónspa
dc.subject.lembTextos - Comprensiónspa
dc.subject.lembLenguas Extranjeras - Estudio y Enseñanzaspa
dc.subject.lembDeletreo y Silabeospa
dc.subject.lembEducación Bilingüespa
dc.subject.lembLenguaje y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationBolaños Mora, Carlos Enrique. Desarrollo de la comprensión lectora en inglés por medio de una secuencia didáctica en la institución educativa Rosa María Henao Pavas de Sonsón (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 143p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.