Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2115
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRíos-Osorio, Elkin Alonso-
dc.contributor.advisorPérez-Ramírez, Fabián Alonso-
dc.contributor.authorOsorio-Osorio, Diana-
dc.contributor.authorDíaz-Otálvaro, Héctor Fabián-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T20:31:49Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T20:31:49Z-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2115-
dc.description.abstractEl presente artículo se deriva de la investigación finalizada: el saber académico y el saber comunitario en sintonía con la experiencia docente. Su objetivo principal es mostrar el vínculo entre los saberes académicos y los saberes comunitarios a partir de la experiencia docente en relación con las tensiones que se presentan en la escuela desde la hegemonía curricular y lo que ofrece el contexto. Aparte del eje problémico, su estructura se divide en cuatro partes. La primera, denominada Abordajes teóricos, expone los postulados de algunos autores frente a los saberes académicos, los saberes comunitarios y las experiencias como ejes vertebrales en un contexto educativo. La segunda, nombrada Método: El Paseante, contiene las apuestas que orientan al lector sobre las rutas metodológicas tomadas para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación. Los análisis, hallazgos y resultados se plantean como tercera parte en este trabajo y presentan las relaciones directas entre los saberes académicos y los saberes comunitarios dilucidadas con base en las narrativas de las profesoras participantes en la investigación. Para dar cierre, se plantean algunas conclusiones denominadas caminos recorridos y caminos por recorrer, poniendo de manifiesto que, si bien en el quehacer docente es mucho lo realizado de manera continua, siempre queda una deuda para con las comunidades, que se convierten en nuevos senderos por transitar.spa
dc.format.extent29p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectSaberes académicosspa
dc.subjectSaberes comunitariosspa
dc.subjectEl paseantespa
dc.titleNarrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitariospa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article is derived from the completed research: academic knowledge and community knowledge in tune with the teaching experience. Its main objective is to show the link between academic knowledge and community knowledge from the teaching experience in relation to the tensions that arise in the school from the curricular hegemony and what the context offers. Apart from the problematic axis, its structure is divided into four parts. The first, called Theoretical approaches, exposes the postulates of some authors regarding academic knowledge, community knowledge and experiences as backbones in an educational context. The second, entitled Method: The Passerby, contains the stakes that guide the reader on the methodological routes taken to achieve the objective proposed in the research. The analysis, findings and results are presented as the third part of this work and present the direct relationships between academic knowledge and community knowledge elucidated on the basis of the narratives of the teachers participating in the research. To close, some conclusions are presented, called paths traveled and paths to be traveled, showing that, although much has been done continuously in the teaching work, there is always a debt to the communities, which become new paths to be traveled.spa
dc.subject.subjectenglishExperiencespa
dc.subject.subjectenglishAcademic knowledgespa
dc.subject.subjectenglishCommunity knowledgespa
dc.subject.subjectenglishThe passer-byspa
dc.subject.lembAprendizaje por experienciaspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembAprendizaje por la prácticaspa
dc.subject.lembEmpirismospa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOsorio Osorio, Diana; Díaz Otálvaro, Héctor Fabián. Narrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitario (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 29p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
332.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
209.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.