Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2115
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ríos-Osorio, Elkin Alonso | - |
dc.contributor.advisor | Pérez-Ramírez, Fabián Alonso | - |
dc.contributor.author | Osorio-Osorio, Diana | - |
dc.contributor.author | Díaz-Otálvaro, Héctor Fabián | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T20:31:49Z | - |
dc.date.available | 2024-04-15 | - |
dc.date.available | 2024-04-15T20:31:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-13 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2115 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo se deriva de la investigación finalizada: el saber académico y el saber comunitario en sintonía con la experiencia docente. Su objetivo principal es mostrar el vínculo entre los saberes académicos y los saberes comunitarios a partir de la experiencia docente en relación con las tensiones que se presentan en la escuela desde la hegemonía curricular y lo que ofrece el contexto. Aparte del eje problémico, su estructura se divide en cuatro partes. La primera, denominada Abordajes teóricos, expone los postulados de algunos autores frente a los saberes académicos, los saberes comunitarios y las experiencias como ejes vertebrales en un contexto educativo. La segunda, nombrada Método: El Paseante, contiene las apuestas que orientan al lector sobre las rutas metodológicas tomadas para alcanzar el objetivo propuesto en la investigación. Los análisis, hallazgos y resultados se plantean como tercera parte en este trabajo y presentan las relaciones directas entre los saberes académicos y los saberes comunitarios dilucidadas con base en las narrativas de las profesoras participantes en la investigación. Para dar cierre, se plantean algunas conclusiones denominadas caminos recorridos y caminos por recorrer, poniendo de manifiesto que, si bien en el quehacer docente es mucho lo realizado de manera continua, siempre queda una deuda para con las comunidades, que se convierten en nuevos senderos por transitar. | spa |
dc.format.extent | 29p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Saberes académicos | spa |
dc.subject | Saberes comunitarios | spa |
dc.subject | El paseante | spa |
dc.title | Narrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitario | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article is derived from the completed research: academic knowledge and community knowledge in tune with the teaching experience. Its main objective is to show the link between academic knowledge and community knowledge from the teaching experience in relation to the tensions that arise in the school from the curricular hegemony and what the context offers. Apart from the problematic axis, its structure is divided into four parts. The first, called Theoretical approaches, exposes the postulates of some authors regarding academic knowledge, community knowledge and experiences as backbones in an educational context. The second, entitled Method: The Passerby, contains the stakes that guide the reader on the methodological routes taken to achieve the objective proposed in the research. The analysis, findings and results are presented as the third part of this work and present the direct relationships between academic knowledge and community knowledge elucidated on the basis of the narratives of the teachers participating in the research. To close, some conclusions are presented, called paths traveled and paths to be traveled, showing that, although much has been done continuously in the teaching work, there is always a debt to the communities, which become new paths to be traveled. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Experience | spa |
dc.subject.subjectenglish | Academic knowledge | spa |
dc.subject.subjectenglish | Community knowledge | spa |
dc.subject.subjectenglish | The passer-by | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje por la práctica | spa |
dc.subject.lemb | Empirismo | spa |
dc.type.spa | Trabajo final de posgrado | spa |
dc.audience | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Osorio Osorio, Diana; Díaz Otálvaro, Héctor Fabián. Narrar desde la experiencia: un entramado entre el saber académico y el saber comunitario (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 29p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 332.06 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 209.36 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.