Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2110
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Garzón-Álvarez, Juan Fernando | - |
dc.contributor.author | Morales-García, Leidy Marcela | - |
dc.contributor.author | Galvis-Ocampo, Franycet Johana | - |
dc.contributor.author | Lopez-Galeano, Maribel | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T20:14:33Z | - |
dc.date.available | 2024-04-15 | - |
dc.date.available | 2024-04-15T20:14:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-10 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2110 | - |
dc.description.abstract | Este artículo sistematiza los resultados obtenidos a partir del desarrollo de secuencias didácticas apoyados en Tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal fue describir los procesos de desarrollo de un recurso educativo digital, como herramienta para mejorar la competencia discursiva oral. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un caso de estudio. Los participantes fueron 28 estudiantes del grado quinto asignados aleatoriamente en dos grupos (experimental y control). Las categorías de análisis se centran en el modelo ARCS de Keller, para medir la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción y determinar la motivación. Además, el análisis de aprendizaje desde escalas valorativas para medir la competencia discursiva oral, en aspectos como entonación, vocabulario, fluidez y pronunciación. Y por último esta la retención del conocimiento a través de un examen posterior. Los resultados muestran que la implementación de recursos educativos digitales a través de las Tecnologías de la información y la comunicación propician la motivación, además, de que como instrumentos para la transposición didáctica favorecen la construcción de conocimientos. | spa |
dc.format.extent | 34p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Competencia discursiva oral | spa |
dc.subject | Recurso educativo digital | spa |
dc.subject | Texto multimodal | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Desarrollo de la competencia discursiva oral en la básica primaria: mediado por las TIC | spa |
dc.type | Development of oral discursive competence in elementary school: Mediation through TIC | spa |
dc.description.abstractenglish | This article systematizes the results obtained from the development of didactic sequences through information and communication technologies. The main objective was to describe the development processes of a digital educational resource, as a tool to improve oral discursive competence. A case study was designed to evaluate the effectiveness of the resource. The participants were 28 fifth-grade students randomly assigned into two groups (experimental and control). The categories of analysis focused on Keller's ARCS model to measure attention, relevance, confidence, and satisfaction and to determine motivation. In addition, the analysis of learning from rating scales to measure oral discursive competence, in aspects such as intonation, vocabulary, fluency and pronunciation. And finally, there is the retention of knowledge through a post-test. The results show that the implementation of digital educational resources through information and communication technologies promotes motivation, in addition, as instruments for didactic transposition they favor the construction of knowledge. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Oral discursive competence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Digital educational resource | spa |
dc.subject.subjectenglish | Multimodal text | spa |
dc.subject.subjectenglish | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Multimedia educativo | spa |
dc.subject.lemb | Computadores en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Apoyos didácticos | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza programada | spa |
dc.subject.lemb | Metodología educativa | spa |
dc.type.spa | Desarrollo de la competencia discursiva oral en básica primaria: Mediación a través de las TIC | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Morales García, Leidy Marcela; Galvis Ocampo, Franycet Johana; Lopez Galeano, Maribel. Desarrollo de la competencia discursiva oral en la básica primaria: mediado por las TIC (Tesis)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 34p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 560.79 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 652.52 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.