Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2110
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarzón-Álvarez, Juan Fernando-
dc.contributor.authorMorales-García, Leidy Marcela-
dc.contributor.authorGalvis-Ocampo, Franycet Johana-
dc.contributor.authorLopez-Galeano, Maribel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-15T20:14:33Z-
dc.date.available2024-04-15-
dc.date.available2024-04-15T20:14:33Z-
dc.date.issued2023-02-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2110-
dc.description.abstractEste artículo sistematiza los resultados obtenidos a partir del desarrollo de secuencias didácticas apoyados en Tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal fue describir los procesos de desarrollo de un recurso educativo digital, como herramienta para mejorar la competencia discursiva oral. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un caso de estudio. Los participantes fueron 28 estudiantes del grado quinto asignados aleatoriamente en dos grupos (experimental y control). Las categorías de análisis se centran en el modelo ARCS de Keller, para medir la atención, la relevancia, la confianza y la satisfacción y determinar la motivación. Además, el análisis de aprendizaje desde escalas valorativas para medir la competencia discursiva oral, en aspectos como entonación, vocabulario, fluidez y pronunciación. Y por último esta la retención del conocimiento a través de un examen posterior. Los resultados muestran que la implementación de recursos educativos digitales a través de las Tecnologías de la información y la comunicación propician la motivación, además, de que como instrumentos para la transposición didáctica favorecen la construcción de conocimientos.spa
dc.format.extent34p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCompetencia discursiva oralspa
dc.subjectRecurso educativo digitalspa
dc.subjectTexto multimodalspa
dc.subjectTICspa
dc.titleDesarrollo de la competencia discursiva oral en la básica primaria: mediado por las TICspa
dc.typeDevelopment of oral discursive competence in elementary school: Mediation through TICspa
dc.description.abstractenglishThis article systematizes the results obtained from the development of didactic sequences through information and communication technologies. The main objective was to describe the development processes of a digital educational resource, as a tool to improve oral discursive competence. A case study was designed to evaluate the effectiveness of the resource. The participants were 28 fifth-grade students randomly assigned into two groups (experimental and control). The categories of analysis focused on Keller's ARCS model to measure attention, relevance, confidence, and satisfaction and to determine motivation. In addition, the analysis of learning from rating scales to measure oral discursive competence, in aspects such as intonation, vocabulary, fluency and pronunciation. And finally, there is the retention of knowledge through a post-test. The results show that the implementation of digital educational resources through information and communication technologies promotes motivation, in addition, as instruments for didactic transposition they favor the construction of knowledge.spa
dc.subject.subjectenglishOral discursive competencespa
dc.subject.subjectenglishDigital educational resourcespa
dc.subject.subjectenglishMultimodal textspa
dc.subject.subjectenglishTICspa
dc.subject.lembMultimedia educativospa
dc.subject.lembComputadores en la educaciónspa
dc.subject.lembApoyos didácticosspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza programadaspa
dc.subject.lembMetodología educativaspa
dc.type.spaDesarrollo de la competencia discursiva oral en básica primaria: Mediación a través de las TICspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationMorales García, Leidy Marcela; Galvis Ocampo, Franycet Johana; Lopez Galeano, Maribel. Desarrollo de la competencia discursiva oral en la básica primaria: mediado por las TIC (Tesis)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 34p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
560.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
652.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.