Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2109
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCastañeda-Betancur, Eliana Astrid-
dc.contributor.authorCastañeda-Betancurt, Duberney-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T20:29:44Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T20:29:44Z-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2109-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un proceso investigativo que tenía como objetivo interpretar la contribución del aprendizaje cooperativo en la promoción de la confianza en y entre los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Francisco María Cardona del municipio de La Ceja. El método utilizado fue la Investigación Acción bajo un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico. La muestra del estudio fue de 14 participantes entre los 16 y 18 años, habitantes del corregimiento San José. Los instrumentos que se utilizaron fueron diarios de campo del docente, rúbricas de trabajo cooperativo y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Estos instrumentos permitieron la interpretación de las siguientes categorías: Confianza, Confianza en sí mismo y Aprendizaje cooperativo. Como resultado, se observó que la mayoría de los estudiantes valoraron especialmente los espacios donde podían dialogar con sus compañeros y ser escuchados, al mismo tiempo que las acciones de sus pares al reconocerlos, al mostrar interés por comprender la situación en que se encontraba cada uno. Lo anterior promovió ambientes donde se sintieron cómodos y confiados en sí mismos y en su grupo de trabajo. La investigación permitió concluir que el aprendizaje cooperativo promueve ambientes donde los estudiantes demuestran más confianza en los demás y en ellos mismos; que esta se construye mediante las relaciones sociales continuas donde la familiaridad, la escucha, la comunicación y los ambientes de interacción social hacen parte de la misma. Palabras clave: Confianza, Confianza en sí mismo, Aprendizaje, Cooperación, Interacción.spa
dc.format.extent16p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectConfianza en sí mismospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.titleAprendizaje cooperativo para la promoción de la confianza en y entre los estudiantesspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of a research process that aimed to interpret the contribution of cooperative learning in promoting confidence in and among eleventh grade students at Institución Educativa Francisco María Cardona, in La Ceja, Antioquia. The method used was Action Research under a qualitative approach and a socio-critical paradigm. The study sample consisted of 14 participants among the ages of 16 and 18, inhabitants of the San José County. The instruments used were teacher's reports, cooperative work rubrics, and semi-structured interviews to all participants. These instruments allowed the interpretation of the following categories: Confidence, Self-confidence, and Cooperative Learning. As a result, it was observed that most of the students especially valued the spaces where they could talk with their classmates and be heard, at the same time as the actions of their peers when recognizing them, showing interest in understanding the situation in which each one was. These results promoted environments where they felt comfortable and confident about themselves and in their work group. The research allowed us to conclude that cooperative learning promotes environments where students show more confidence in others and in themselves; that confidence is built through continuous social relationships where familiarity, listening, communication and social interaction environments are part of it.spa
dc.subject.subjectenglishTrustspa
dc.subject.subjectenglishSelf-confidencespa
dc.subject.subjectenglishLearningspa
dc.subject.subjectenglishCooperationspa
dc.subject.subjectenglishInteractionspa
dc.subject.lembCooperación educativaspa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación y Desarrollospa
dc.subject.lembInteracción educativaspa
dc.subject.lembPedagogía interactivaspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCastañeda Betancur, Eliana Astrid; Castañeda Betancurt, Duberney. Aprendizaje cooperativo para la promoción de la confianza en y entre los estudiantes (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 16p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
228.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
861.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.