Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2108
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSepulveda-Zapata, María Catalina-
dc.contributor.authorOtero-Ruiz, Mariolis-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-11T20:17:36Z-
dc.date.available2024-04-11-
dc.date.available2024-04-11T20:17:36Z-
dc.date.issued2023-01-30-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2108-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación fue fortalecer los procesos educativos multimodales con miras a mejorar la motivación de los estudiantes de grado noveno del colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica, Córdoba. En lo que va del año académico 2022 se observó en los estudiantes, a través de un cuaderno de seguimiento donde se hacen anotaciones diarias de las situaciones más relevantes de los procesos de aula por parte de los docentes, una constante de comportamientos disruptivos y motivacionales como dispersión en clase, poca atención, dificultad en las relaciones interpersonales afectando sus resultados académicos y comportamentales. Se sustenta lo anterior teóricamente con los conceptos de multimodalidad, ambiente de aprendizaje y motivación como ejes centrales de donde parte la investigación para dar respuesta a la realidad encontrada. Con esta investigación se busca seguir fomentando el acceso y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información vinculándolos a la adquisición y gestión del conocimiento. En el proceso de observación de la realidad a través del libro de seguimiento y del diálogo con los estudiantes, entrevistas y desarrollo de las secuencias didácticas se evidenció que para crear un ambiente pedagógico donde se aprovechen al máximo las prácticas didácticas y pedagógicas era necesario crear en los estudiantes del grado noveno del colegio Diocesano Juan Pablo II de Planeta Rica la necesidad de sentirse motivados y encontrarle el sentido a lo que aprenden y construyen en el aula escolar a través de los procesos multimodales. El enfoque de investigación desarrollado fue el enfoque crítico social. Después de realizar las diferentes secuencias didácticas se concluyó que los procesos multimodales ayudaron a la motivación de los estudiantes de grado noveno porque a lo largo de su desarrollo los jóvenes dieron respuestas coherentes frente a los objetivos asignados.spa
dc.format.extent26p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectMultimodalidadspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEscolarspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleUso de la multimodalidad como herramienta para mejorar la motivación y la construcción del conocimientospa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work was to strengthen multimodal educational processes with a view to improving the motivation of ninth grade students of the Juan Pablo II Diocesan School in Planeta Rica, Córdoba. So far in the 2022 academic year, students have chosen, through a follow-up notebook where daily notes are made on the most relevant situations of classroom processes by teachers, a constant of disruptive and motivational behaviors such as dispersion in class, little attention, difficulty in interpersonal relationships, resulting in their academic and behavioral results. The above is supported theoretically with the concepts of multimodality, learning environment and motivation as central axes from which the research starts to respond to the reality found. This research seeks to continue promoting access and responsible use of new information technologies, linking them to the acquisition and management of knowledge. In the process of observing reality through the follow-up book and the dialogue with the students, interviews and development of the didactic sequences, it was evidenced that in order to create a pedagogical environment where the didactic and pedagogical practices are used to the maximum, it was necessary to create in ninth grade students of the Juan Pablo II Diocesan School of Planeta Rica the need to feel motivated and find meaning in what they learn and build in the school classroom through multimodal processes. The research approach developed was the social critical approach. After carrying out the different didactic sequences, it was concluded that the multimodal processes helped the motivation of the ninth grade students because throughout their development the young people gave coherent responses to the assigned objectives.spa
dc.subject.subjectenglishMultimodalityspa
dc.subject.subjectenglishMotivationspa
dc.subject.subjectenglishEnvironmentspa
dc.subject.subjectenglishLearningspa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishTeachingspa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAptitudes de aprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembPsicología de la educaciónspa
dc.type.spaTrabajo final de posgradospa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOtero Ruiz, Mariolis. Uso de la multimodalidad como herramienta para mejorar la motivación y la construcción del conocimiento (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
233.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
223.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.