Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/208
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Gómez-Zuluaga, Guillermo León | spa |
dc.contributor.author | Manzanares-Niño, Miguel Angel | spa |
dc.date | 2019-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-08-06T19:44:56Z | |
dc.date.available | 2019-08-06T19:44:56Z | |
dc.date.issued | 2019-08-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/208 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo de reflexión propone un ejercicio polifónico que vincula propuestas pedagógicas con postulados desde la sociología, en función de reinterpretar los procesos de evaluación escolar entendiéndolos desde una visión formativa y cooperativa; para ello metodológicamente, se divide en tres momentos; el primero, toma como referencia los planteamientos de Susana Celman acerca de la evaluación como proceso formativo, describiendo e interpretando los que para ella han de ser los criterios orientadores para la transformación del modelo de evaluación escolar; en segunda instancia se proponen reflexiones en torno al concepto de evaluación, en el marco de un nuevo modelo de escuela; para en ultimas proponer un dialogo entre el concepto de evaluación y el ideario planteado por Berger y Luckman en “La construcción social de la realidad” consolidando el proceso educativo como un ejercicio cooperativo y dialógico en el que la presencia del otro y de lo otro se consolida en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. | spa |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Evaluación, formación, paradigma educativo, construcción social, aprendizaje, transformación escolar. | es_ES |
dc.title | La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento | spa |
dc.title.alternative | La evaluación formativa, posibles lecturas desde la construcción social del conocimiento | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This article of reflection proposes a polyphonic exercise that links pedagogical proposals with postulates from sociology, in order to reinterpret the processes of school evaluation, understanding them from a formative and cooperative vision; for this methodologically, it is divided into three moments; The first one takes Susana Celman's approach about evaluation as a formative process, describing and interpreting what for her must be the guiding criteria for the transformation of the school evaluation model; in the second instance, reflections on the concept of evaluation are proposed, within the framework of a new school model; In the end, to propose a dialogue between the concept of evaluation and the ideology proposed by Berger and Luckman in “The social construction of reality” consolidating the educational process as a cooperative and dialogic exercise in which the presence of the other and of the other is consolidates into an opportunity for growth and learning. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Evaluation, training, educational paradigm, social construction, learning, school transformation. | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Postgrados | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento.pdf | Articulo de reflexión La evaluación formativa, una lectura desde la construcción social del conocimiento | 512.19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Autorización depósito Repositorio Institucional.pdf Restricted Access | Autorización depósito repositorio institucional | 1.16 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License