Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2089
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sepúlveda-Zapata, Catalina María | - |
dc.contributor.author | Ocampo-Ortega, Tatiana Paola | - |
dc.contributor.author | Castaño-Vergara, Luz Adriana | - |
dc.contributor.author | Molina-Torres, Olga Lucía | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T19:57:45Z | - |
dc.date.available | 2024-04-10 | - |
dc.date.available | 2024-04-10T19:57:45Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-07 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2089 | - |
dc.description.abstract | Este estudio se enfoca en la consolidación de los procesos autónomos infantiles como elementos esenciales, fundamentando la comprensión del desarrollo integral del niño, la importancia de experiencias de aprendizaje significativas y la intencionalidad formativa en entornos escolares y otros contextos educativos. El propósito consiste en brindar a los niños la oportunidad de explorar el mundo, fomentando la autonomía mediante actividades que fomenten la independencia progresiva del adulto. El artículo presenta cuatro categorías emergentes: aproximaciones cognitivas y comportamentales en experiencias de aprendizaje, estructuras de desarrollo para el autocuidado y cuidado del entorno, relaciones del juego con el esquema corporal y las emociones, y la resignificación de espacios interactivos de aprendizaje. Estas categorías promueven un aprendizaje inspirador y experiencial, fortaleciendo hábitos de independencia y vinculando mente, cuerpo y emoción. La investigación, de naturaleza cualitativa, utiliza diversas estrategias metodológicas que potencian el humanismo, adoptando un paradigma hermenéutico, basándose en la Investigación-Acción. La observación participante, el juego de roles y el mural de situaciones se emplean como métodos de recopilación de información. El objetivo general es desarrollar estrategias efectivas para fortalecer los procesos autónomos en niños y niñas menores de 4 años en el preescolar Comfama El Carmen de Viboral, integrándolos de manera cohesionada con la intención formativa. | spa |
dc.format.extent | 35p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Procesos autónomos infantiles | spa |
dc.subject | Experiencias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Espacios interactivos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Cuidado de sí del otro y de lo otro | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Desarrollo psicológico en la etapa inicial escolar | spa |
dc.subject | Relación familia-escuela | spa |
dc.title | Hacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantiles | spa |
dc.description.abstractenglish | This study focuses on the consolidation of autonomous child processes as essential elements, underpinning the understanding of the integral development of the child, the importance of meaningful learning experiences, and formative intentionality in school environments and other educational contexts. The purpose is to provide children with the opportunity to explore the world, fostering autonomy through activities that progressively promote independence from adults. The article introduces four emerging categories: cognitive and behavioral approaches in learning experiences, developmental structures for self-care and environmental care, the relationship of play with body schema and emotions, and the redefinition of interactive learning spaces. These categories promote inspiring and experiential learning, strengthening habits of independence and linking mind, body, and emotion. The qualitative research employs various methodological strategies that enhance humanism, adopting a hermeneutic paradigm and based on Action Research. Participant observation, role-playing, and the mural of situations are used as methods of data collection. The overall objective is to develop effective strategies to strengthen autonomous processes in children under 4 years old at the Comfama El Carmen de Viboral preschool, integrating them cohesively with formative intent. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Children's autonomous processes | spa |
dc.subject.subjectenglish | Learning experiences | spa |
dc.subject.subjectenglish | Interactive learning spaces | spa |
dc.subject.subjectenglish | Self-care of the other and the other | spa |
dc.subject.subjectenglish | Autonomy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Psychological development in the early school stage | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family-school relationship | spa |
dc.subject.lemb | Educación preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Jardines de niños | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ocampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana; Molina Torres, Olga Lucía. Hacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 35p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 357.22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 213.6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.