Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2089
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSepúlveda-Zapata, Catalina María-
dc.contributor.authorOcampo-Ortega, Tatiana Paola-
dc.contributor.authorCastaño-Vergara, Luz Adriana-
dc.contributor.authorMolina-Torres, Olga Lucía-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-10T19:57:45Z-
dc.date.available2024-04-10-
dc.date.available2024-04-10T19:57:45Z-
dc.date.issued2024-02-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2089-
dc.description.abstractEste estudio se enfoca en la consolidación de los procesos autónomos infantiles como elementos esenciales, fundamentando la comprensión del desarrollo integral del niño, la importancia de experiencias de aprendizaje significativas y la intencionalidad formativa en entornos escolares y otros contextos educativos. El propósito consiste en brindar a los niños la oportunidad de explorar el mundo, fomentando la autonomía mediante actividades que fomenten la independencia progresiva del adulto. El artículo presenta cuatro categorías emergentes: aproximaciones cognitivas y comportamentales en experiencias de aprendizaje, estructuras de desarrollo para el autocuidado y cuidado del entorno, relaciones del juego con el esquema corporal y las emociones, y la resignificación de espacios interactivos de aprendizaje. Estas categorías promueven un aprendizaje inspirador y experiencial, fortaleciendo hábitos de independencia y vinculando mente, cuerpo y emoción. La investigación, de naturaleza cualitativa, utiliza diversas estrategias metodológicas que potencian el humanismo, adoptando un paradigma hermenéutico, basándose en la Investigación-Acción. La observación participante, el juego de roles y el mural de situaciones se emplean como métodos de recopilación de información. El objetivo general es desarrollar estrategias efectivas para fortalecer los procesos autónomos en niños y niñas menores de 4 años en el preescolar Comfama El Carmen de Viboral, integrándolos de manera cohesionada con la intención formativa.spa
dc.format.extent35p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectProcesos autónomos infantilesspa
dc.subjectExperiencias de aprendizajespa
dc.subjectEspacios interactivos de aprendizajespa
dc.subjectCuidado de sí del otro y de lo otrospa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectDesarrollo psicológico en la etapa inicial escolarspa
dc.subjectRelación familia-escuelaspa
dc.titleHacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantilesspa
dc.description.abstractenglishThis study focuses on the consolidation of autonomous child processes as essential elements, underpinning the understanding of the integral development of the child, the importance of meaningful learning experiences, and formative intentionality in school environments and other educational contexts. The purpose is to provide children with the opportunity to explore the world, fostering autonomy through activities that progressively promote independence from adults. The article introduces four emerging categories: cognitive and behavioral approaches in learning experiences, developmental structures for self-care and environmental care, the relationship of play with body schema and emotions, and the redefinition of interactive learning spaces. These categories promote inspiring and experiential learning, strengthening habits of independence and linking mind, body, and emotion. The qualitative research employs various methodological strategies that enhance humanism, adopting a hermeneutic paradigm and based on Action Research. Participant observation, role-playing, and the mural of situations are used as methods of data collection. The overall objective is to develop effective strategies to strengthen autonomous processes in children under 4 years old at the Comfama El Carmen de Viboral preschool, integrating them cohesively with formative intent.spa
dc.subject.subjectenglishChildren's autonomous processesspa
dc.subject.subjectenglishLearning experiencesspa
dc.subject.subjectenglishInteractive learning spacesspa
dc.subject.subjectenglishSelf-care of the other and the otherspa
dc.subject.subjectenglishAutonomyspa
dc.subject.subjectenglishPsychological development in the early school stagespa
dc.subject.subjectenglishFamily-school relationshipspa
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembJardines de niñosspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationOcampo Ortega, Tatiana Paola; Castaño Vergara, Luz Adriana; Molina Torres, Olga Lucía. Hacia una comprensión de las experiencias de aprendizaje en la etapa inicial escolar, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos autónomos infantiles (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 35p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
357.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
213.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.