Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2087
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzalez-Sanchez, Juan Carlos-
dc.contributor.authorSalazar-Serna, Elkin Darío-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-08T20:22:13Z-
dc.date.available2024-04-08-
dc.date.available2024-04-08T20:22:13Z-
dc.date.issued2024-01-19-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2087-
dc.description.abstractLa Farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y el organismo. Dada la relación entre esta ciencia y las demás asignaturas, y la importancia para la Enfermería como profesión orientada a la práctica, se hace necesario que el docente logre llevar a cabo una enseñanza formativa en la que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo de la Farmacología y así poder aplicarlo en cada una de las fases (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación) de su proceso Enfermero (PE). El supuesto principal señala que solo se logra fortalecer el aprendizaje formativo en la medida en que se promueve el análisis crítico y autogestión por parte del estudiante. La forma de proceder recurre a la realización de un grupo focal con docentes del programa de Enfermería de la Universidad que dictan sus clases basándose en la Farmacología aplicada al PE y un análisis desde la didáctica critico constructiva de Wolfgang Klafki. La conclusión principal expone que, en el proceso de enseñanza, el eje central deben ser los contenidos y no los métodos, aspecto que implica una mayor articulación entre los microcurrículos que se ocupan del tema y del proceso formativo profesional, por medio de esta postura lo que se busca es pasar de un enfoque meramente disciplinar al verdadero fortalecimiento de un aprendizaje formativo.spa
dc.format.extent39p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectReflexión pedagógicaspa
dc.subjectDidáctica en Enfermeríaspa
dc.subjectMetódica en Enfermeríaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectFormación.spa
dc.titleAspectos teóricos, conceptuales y metódicos que fundamentan la enseñanza de farmacología en el programa de enfermería de la UCOspa
dc.description.abstractenglishPharmacology is a basic science that studies the interactions between drugs and the organism. Given the relationship between this science and other subjects, and the importance for Nursing as a practice-oriented profession, it is necessary for the teacher to carry out a formative teaching in which the student acquires a significant learning of Pharmacology and thus being able to apply it in each of the phases (assessment, diagnosis, planning, execution, evaluation) of your Nursing process (NP). The main assumption indicates that it is only possible to strengthen formative learning to the extent that critical analysis and self-management by the student is promoted. The way of proceeding resorts to carrying out a focus group with teachers from the Nursing program of the University who teach their classes based on Pharmacology applied to PE and an analysis from Wolfgang Klafki's constructive critical didactics. The main conclusion states that, in the teaching process, the central axis should be the contents and not the methods, an aspect that implies a greater articulation between the microcurricular design that deal with the subject and the professional training process, through this position it is What is sought is to move from a merely disciplinary approach to the true strengthening of formative learningspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical Reflectionspa
dc.subject.subjectenglishNursery didacticsspa
dc.subject.subjectenglishNursery Methodical processspa
dc.subject.subjectenglishMeaningful learningspa
dc.subject.subjectenglishFormationspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembAprendizaje conceptualspa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)spa
dc.subject.lembAntropología educativaspa
dc.subject.lembEducación comparadaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationSalazar Serna, Elkin Darío. Aspectos teóricos, conceptuales y metódicos que fundamentan la enseñanza de farmacología en el programa de enfermería de la UCO (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente: 2024. 39p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
informe de investigación413.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización de deposito606.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.